Bajas en cerdas causadas por Clostridium difficile

Martes 8 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 26 días)
No hay documentación sobre las pérdidas de cerdas post-parto causadas por Clostridium difficile. Recientemente en Croacia, en una explotación extensiva con malas condiciones ambientales, se detectó un incremento súbito de la mortalidad en cerdas postparto. Después de la aplicación de enrofloxacina en cerdas con MMA se detectó un incremento de problemas respiratorios, diarrea y mortalidad en estas cerdas.

Mientras que sólo el 0,4% de las cerdas sin tratar (que no sufrían de MMA) murieron, la mortalidad en las cerdas que sufrían MMA y fueron tratadas fue del 13%. Se detectó edema en el mesocolon, hidrotórax y ascitis. Los cultivos de las muestras del colon produjeron fuertes crecimientos de C. difficile. Mediante pruebas enzimáticas se detectaron las toxinas A y B de C. difficile.

Las infecciones por C. difficile en cerdas que sufren MMA pueden asociarse a malas condiciones “ambientales”. Estas infecciones junto con la aplicación de determinados antibióticos pueden afectar de forma importante la viabilidad de estas explotaciones extensivas.

D Kiss, G Bilkei. A new periparturient disease in Eastern Europe, Clostridium difficile causes postparturient sow losses. 2005. Theriogenology. 63(1):17-23

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags