Aspectos genéticos de la supervivencia

Viernes 10 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 29 días)
Entre todos los lechones completamente formados al final de la gestación, la supervivencia de estos hasta el destete tiene un valor medio del 81%. La selección para un mayor crecimiento magro y tamaño de camada tiende a disminuir el índice de supervivencia de los lechones.

Las heredabilidades estimadas para la supervivencia y sus componentes son generalmente bajos, alrededor de 0,04. A pesar de ello, es posible seleccionar para la supervivencia ya que la variación genética para este carácter es substancial. Análisis genéticos han mostrado la existencia de correlaciones genéticas significativas entre la supervivencia por una banda y el tamaño de la camada, duración de la gestación, variación de peso al nacimiento dentro de una misma camada, ingesta de alimento, ganancia de peso y espesor de grasa dorsal. Sin embargo, la correlación genética entre la supervivencia y el peso al nacimiento fue baja de forma que la selección del peso como forma indirecta de mejorar la supervivencia es dudosa.

Las diferencias genéticas entre lechones respecto a la supervivencia se reflejarán en diferencias en la composición corporal más que en diferencias en peso al nacimiento. Estudios realizados en camadas con elevado y bajo mérito genético para la supervivencia, resultado de varios experimentos de selección y trabajo experimental con cerdos Meishan apoyan estos resultados.

E.F. Knol, J.I. Leenhouwers and T. van der Lende. Genetic aspects of piglet survival. Livestock Production Science, Vol. 78 (1) (2002) pp. 47-55.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags