Asociación entre el PCV2 y el PRDC

Miércoles 12 noviembre 2003 (hace 13 años 23 días)
Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl realizaron un estudio retrospectivo sobre casos naturales del complejo respiratorio porcino (PRDC) para determinar la asociación y prevalencia del PRDC con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y otros patógenos.

De los 105 cerdos afectados por el PRDC, 85 fueron positivos para PCV2, 66 para PRRSV, 60 para el parvovirus porcino (PPV) y 14 para el virus de la influenza (SIV). Se detectaron 80 coinfecciones y 25 infecciones únicas. Se observó con frecuencia la coinfección del PCV2 con otro patógeno bacteriano en los casos de PRDC. La más frecuente fue PCV2 y Pasteurella multocida (38 casos) seguida por PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae (33 casos).

La presencia constante del PCV2 junto con una prevalencia menor de otros patógeno virales y bacterianos en todos los cerdos examinados afectados por el PRDC sugiere que el PCV2 desempeña un papel importante en el PRDC.

Kim J, Chung HK, Chae C. Association of porcine circovirus 2 with porcine respiratory disease complex. Vet J. 2003 Nov;166(3):251-6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags