Lee este artículo en:

Asociación entre el uso de antimicrobianos, medidas de bioseguridad y rendimiento de la granja

Según los resultados de este estudio llevado a cabo en 60 explotaciones porcinas alemanas de ciclo cerrado, la mejora activa de las medidas de bioseguridad podría ser una alternativa prometedora para reducir el uso de antimicrobianos a nivel de explotación.

Miércoles 25 septiembre 2019 (hace 27 días)
me gusta

El uso de antimicrobianos en animales destinados a la alimentación es motivo de franca preocupación. Se ha demostrado un vínculo claro entre el grado de uso y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Para evaluar las estrategias que pueden reducir el uso de antimicrobianos al mismo tiempo que se asegura la salud y el bienestar de los cerdos, se requiere un conocimiento profundo de los factores asociados con su uso. Los datos sobre bioseguridad y prácticas de manejo de las explotaciones son parámetros importantes para identificar los factores de riesgo relacionados con un mayor uso de antimicrobianos. Para investigar las variaciones entre granjas de alto y bajo uso, se analizó cualitativa y cuantitativamente la incidencia de tratamiento (IT) por grupo de edad en 60 explotaciones alemanas de ciclo cerrado, y se relacionó con las medidas de bioseguridad y las características de manejo de la explotación.

Los lechones destetados recibieron la mayoría de los tratamientos (mediana IT = 487,6), seguidos de los lechones lactantes (mediana IT = 138,9). Los lechones lactantes fueron tratados en gran medida con antimicrobianos de importancia crítica (cefalosporinas de 3ra y 4ta generación). El número de cerdas presentes y una puntuación baja para bioseguridad externa se asociaron con un mayor uso de antimicrobianos desde el nacimiento hasta el sacrificio. Las explotaciones con una mayor incidencia de tratamientos en cerdos en crecimiento (IT 200 días): i) se ubicaron en una región con una alta densidad porcina, ii) tuvieron un control de acceso menos estricto para visitantes y personal y iii) obtuvieron una puntuación más baja en la subcategoría "limpieza y desinfección" (bioseguridad interna). Las explotaciones con una mayor incidencia de tratamientos en cerdos reproductores destetaron más lechones por cerda y año y obtuvieron mejores puntuaciones en el nivel de bioseguridad interna.

Con el foco principal en la incidencia de tratamientos en cerdos desde el nacimiento hasta el sacrificio y en cerdos reproductores, se identificaron factores de riesgo debidos a un alto uso en estos grupos de edad. El nivel de bioseguridad de la explotación se asoció con la cantidad de antimicrobianos utilizados. Por lo tanto, los resultados de este estudio indican posibles puntos de acción para la reducción y el uso prudente de antimicrobianos en Alemania. La mejora activa de las medidas de bioseguridad podría ser una alternativa prometedora para reducir el uso de antimicrobianos a nivel de explotación.

S. Raasch, M. Postma, J. Dewulf, K. D. C. Stärk and E. grosse Beilage (2018). Association between antimicrobial usage, biosecurity measures as well as farm performance in German farrow-to-finish farms. Porcine Health Management, 4:30.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags