Lee este artículo en:

Relación entre el nivel de bioseguridad y el uso de antimicrobianos en la industria porcina

El estudio confirma que la bioseguridad es una medida útil para promover la reducción del uso de antimicrobianos en la industria porcina.

Martes 22 abril 2014 (hace 2 años 7 meses 12 días)

A medida que el desarrollo de resistencia a los antibióticos es una amenaza grave para la salud pública, la mayoría de los países están trabajando para reducir el uso de antibióticos en el ganado. La mejora del nivel de bioseguridad es una de las posibles medidas que se pueden implementar para promover la reducción del uso de antimicrobianos. Esto requiere la participación del ganadero. Sin embargo, existen pocos datos disponibles en relación con la percepción que tienen los ganaderos sobre el uso de los antimicrobianos y es por ello que investigadores de Suiza y Francia realizaron un estudio transversal sobre un total de 60 explotaciones de ciclo cerrado situadas en la parte occidental de Francia. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre el nivel de bioseguridad y el uso de antimicrobianos en la industria porcina francesa. El estudio tuvo en primer lugar un punto de vista técnico, que incluyó la determinación del uso de antimicrobianos, la descripción de las prácticas de bioseguridad y la cuantificación de la relación entre el uso de antimicrobianos y el nivel de bioseguridad y en segundo lugar un punto de vista psicosociológico que tuvo como objetivo identificar las percepciones de los ganaderos y las barreras y motivaciones relacionadas con el uso de antimicrobianos.

Los resultados del estudio pusieron de relieve que los lechones destetados son los que consumen la mayor parte de los tratamientos antimicrobianos. Sin embargo, la variabilidad entre granjas fue elevada. Por otra parte, el estudio de la relación entre el nivel de bioseguridad y el uso de antimicrobianos mostró que: i) la incidencia media del tratamiento en animales reproductores y lechones destetados era significativamente menor en el grupo con mejor nivel de bioseguridad externa y ii) la incidencia media del tratamiento en maternidad fue significativamente menor en las granjas con buenas prácticas de bioseguridad interna. Por último, el estudio psicosociológico mostró que aunque los ganaderos perciben los altos beneficios del uso de los antimicrobianos, las necesidades percibidas son relativamente bajas. Los agricultores perciben las medidas que tienen un impacto financiero en su granja como las más influyentes en la reducción del uso de antimicrobianos.

En conclusión, el estudio confirma que la bioseguridad es una medida útil para promover la reducción del uso de antimicrobianos en la industria porcina.

Lucie Collineau, Catherine Belloc, Anne Hemonic, Murielle Guiard, Anne Lehebel, Brigitte Badouard, Katharina Staerk. Etude du lien entre niveau de biosécurité et utilisation d’antibiotiques dans les élevages de porcs. 46èmes Journées de la Recherche Porcine.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags