Lee este artículo en:

Relación entre bioseguridad, manejo y uso de antimicrobianos en producción porcina

Este estudio tuvo como objetivo evaluar las posibles asociaciones entre el nivel de bioseguridad, el uso de antimicrobianos y las características productivas de las explotaciones con el fin de elucidar cuales son las mejores prácticas para conseguir minimizar el uso de antimicrobianos y maximizar la salud y la producción.

Miércoles 11 mayo 2016 (hace 6 meses 22 días)

El elevado uso de antimicrobianos y la amenaza de la resistencia antimicrobiana ha puesto de relieve la necesidad de reducir el uso de éstos en la producción porcina. Pero para reducir la necesidad del uso de antimicrobianos, se hace necesario mejorar en la prevención de las enfermedades. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las posibles asociaciones entre el nivel de bioseguridad, el uso de antimicrobianos y las características productivas de las explotaciones con el fin de elucidar cuales son las mejores prácticas para conseguir minimizar el uso de antimicrobianos y maximizar la salud y la producción. Para ello, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, se realizó un estudio transversal en 227 explotaciones porcinas de ciclo cerrado de Bélgica, Francia, Alemania y Suecia.

Los resultados mostraron que un mayor uso de los antimicrobianos en las cerdas tiende a asociarse con un mayor uso desde el nacimiento hasta el sacrificio. El uso de antimicrobianos desde el nacimiento hasta el sacrificio se asoció positivamente con el número de vacunados contra patógenos. Un ritmo de parto más corto y una menor edad al destete tendió también a asociarse a un mayor uso de los antimicrobianos desde nacimiento hasta sacrificio mientras que un incremento de la bioseguridad externa se relacionó con un menor uso.

Prácticas de manejo como la edad al destete o las medidas de bioseguridad se presentan como factores importantes que indirectamente afectan sobre el uso de los antimicrobianos, es por ello que, los autores del estudio, promueven un enfoque holístico al evaluar el potencial de reducir la necesidad de tratamientos antimicrobianos.

Merel Postma, et al. Evaluation of the relationship between the biosecurity status, production parameters, herd characteristics and antimicrobial usage in farrow-to-finish pig production in four EU countries. Porcine Health Management 20162:9. DOI: 10.1186/s40813-016-0028-z

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags