Alimentación multifase diaria: efectos sobre crecimiento, composición corporal y excreción de N y P

Lunes 19 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 22 días)
Se estudiaron dos tipos de alimentación, en tres fases (3F) o multifase diaria (MD), y sus efectos sobre el crecimiento, composición corporal y excreción de nitrógeno (N) y fósforo (P).

Se observó como en los cerdos MD existía una tendencia a una mayor ingesta (3,7%) en comparación con los 3F, aunque sólo durante la primera fase, y una menor ingesta de proteína (-7,3%) y cantidad similar de P total. Durante todo el periodo experimental los cerdos MD tendieron a ganar más peso que los 3F (+ 2,4%) debido a un crecimiento más rápido durante el primer período de alimentación. Si bien al final del estudio la masa total de proteína corporal fue similar entre ambos tratamientos, los cerdos MD tenían un 8% más de lípidos que los 3F. Por otro lado, la alimentación multifase con un ajuste diario permitió reducir la excreción de N en un 12% y la de P por debajo del 2%. El hecho que los cerdos MD retuvieron un 8% menos de P y que la diferencia en el P total de las premezclas no era importante limitó la reducción de la excreción de P en el sistema de alimentación multifase diario.

C. Pomar, J. Pomar, D. Babot et F. Dubeau. Effet d’une alimentation multiphase quotidienne sur les performances zootechniques, la composition corporelle et les rejets d’azote et de phosphore du porc charcutier. 39èmes Journées de la Recherche Porcine. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags