Lee este artículo en:

Alimentación de cerdas gestantes en Norteamérica y Dinamarca

La estrategia de alimentación danesa mostró una mejora en el tamaño de la camada y lechones nacidos vivos.

Martes 5 noviembre 2019 (hace 10 días)
me gusta

Una ingesta adecuada de alimento es crucial para la salud, el rendimiento, la reproducción y la longevidad de las cerdas reproductoras. Los sistemas de alimentación daneses y norteamericanos son los dos principales regímenes de alimentación utilizados en el mundo. La alimentación total proporcionada a las cerdas gestantes es aproximadamente la misma en los dos sistemas. Sin embargo, el patrón de ingesta difiere dramáticamente durante la gestación temprana y media, siendo los dos sistemas contradictorios en sus recomendaciones. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de las estrategias de alimentación norteamericana y danesa sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas durante la gestación. Para ese propósito, un total de 1121 cerdas reproductoras cruzadas Landrace x Yorkshire con paridades de 1 a 4 fueron asignadas aleatoriamente a un patrón de alimentación del Sistema Norteamericano o un patrón de alimentación del Sistema Danés durante la gestación, basado en el espesor de la grasa dorsal y el peso corporal. Todas las cerdas fueron alimentadas durante la gestación con una dieta de gestación a base de maíz y soja y durante la lactancia, con una dieta a base de maíz y soja. Durante la gestación se aplicaron las estrategias de alimentación, pero después del parto todas las cerdas fueron alimentadas ad libitum.

Los resultados mostraron que durante todo el período de gestación, no hubo diferencia en la ingesta media diaria y la ingesta total de alimento entre los dos grupos. El grupo del Sistema Danés mejoró significativamente el espesor de la grasa dorsal el dís 30 de gestación. Sin embargo, el día 110 de gestación, no hubo diferencia en el espesor de la grasa dorsal entre los dos grupos. Las cerdas alimentadas de acuerdo con la estrategia danesa tuvieron un número significativamente mayor de lechones nacidos totales y nacidos vivos. El número total de lechones nacidos, nacidos muertos y momificados fue significativamente distinto según la paridad de las cerdas. En cuanto al número de cerdos destetados, peso de la camada, peso del lechón al destete e intervalo destete-estro, no se observaron diferencias entre los dos grupos. Sin embargo, aumentos significativos en el peso de la camada y peso del lechón al destete se asociaron con la paridad de las reproductoras.

En conclusión, los resultados mostraron que el sistema de alimentación danés podría aumentar significativamente el tamaño de la camada y el número de lechones nacidos vivos, lo que sugiere que el Sistema Danés podría aplicarse a los genotipos norteamericanos.

Zhou, Y. F., Zhang, X. M., Wang, C., Wei, H. K., Jiang, S. W., and Peng, J. (2019). Effects of North American and Danish feeding strategies on the reproductive performance of American Landrace-Yorkshire crossbred sows during gestation. Livestock Science, 228, 67-71. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2019.07.025

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags