Administración oral de cortisol como modelo de estrés prenatal

Jueves 26 mayo 2005 (hace 11 años 6 meses 11 días)
El objetivo del presente estudio fue diseñar un modelo que permitiera reproducir de forma artificial los niveles de cortisol en sangre de cerdas como si estuvieran sometidas a estrés. Para ello 24 cerdas gestantes fueron tratadas dos veces al día con 20, 60 o 180 mg de acetato de hidrocortisona (HCA) o bien con un placebo desde el la semana 7 a la 11 de gestación.

Las concentraciones de cortisol en plasma y saliva fueron significativamente mayores en las cerdas a las que se les administró 60 o 180 de mg HCA/kg (0,30 a 0,37 y 0,95 a 1,15 mg/kg, respectivamente) en comparación con las cerdas control. En las cerdas que recibieron 180 mg HCA el cociente neutrófilos:linfocitos fue significativamente mayor y la duración de la gestación significativamente menor.

Según los resultados obtenidos, la administración de 60 mg de HCA en cerdas gestantes aumenta las concentraciones de cortisol en plasma de una forma controlada y comparable a las concentraciones detectadas después de someter a las cerdas a estrés y se presenta como un modelo apropiado para estudiar los efectos del aumento de los corticoesterioides sobre el comportamiento, fisiología y desarrollo.

G. Kranendonk, H. Hopster, F. van Eerdenburg, K. van Reenen, M. Fillerup, J. de Groot, M. Korte and M. Taverne. Evaluation of oral administration of cortisol as a model for prenatal stress in pregnant sowsAm J Vet Res. Vol. 66. 2005. Pág. :780–790

Abstracts

Diformiato potásico en dieta para reducir la salmonela27-may-2005 hace 11 años 6 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags