Adición de doxiciclina en pienso para el control de la ileitis

Miércoles 5 marzo 2003 (hace 13 años 9 meses)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la adición de doxiciclina en pienso para el control de la ileitis en lechones destetados.

En el estudio participaron 288 lechones destetados (25 ± 2 días de vida) procedentes de una explotación con historial de ileitis. Los lechones fueron divididos en cuatro grupos experimentales y sometidos a uno de los siguientes tratamientos durante 14 días: no medicados (grupo control) o medicados con 50, 125 y 250 ppm de doxiciclina en pienso. Tras los 14 días de tratamiento los cerdos fueron observados durante 28 días.

El estudio muestra que la administración de doxiciclina a niveles de 125 o 250 ppm tiene efectos beneficiosos en comparación con el grupo control ya que redujo la prevalencia de las diarreas, aumentó el crecimiento y redujo la prevalencia de Lawsonia intracellularis en el intestino. El tratamiento con 250 ppm de doxiciclina durante los 14 días de tratamiento tras el destete tuvo efectos beneficiosos durante toda la fase de transición.

Kyriakis SC, Bourtzi-Hatzopoulou E, Alexopoulos C, Kritas SK, Polyzopoulou Z, Lekkas S, Gardey L. Field evaluation of the effect of in-feed doxycycline for the control of ileitis in weaned piglets. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health 2002 Sep;49(7):317-21.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags