Lee este artículo en:

Concentraciones en suero de ác. fólico y cobalamina en cerdos infectados por Lawsonia intracellularis

Las concentraciones séricas de COB fueron menores en los cerdos con PIA en comparación con PHE, enteropatía proliferativa subclínica o los controles.

Viernes 30 noviembre 2012 (hace 4 años 8 días)

El objetivo de este estudio fue evaluar los niveles en suero de cobalamina (vitamina B12; COB), ácido fólico (vitamina B9; FOL), ácido metilmalónico (MMA) y homocisteína (HCT) en cerdos con (enteropatía hemorrágica proliferativa [PHE]), (adenomatosis intestinal porcina [PIA]), o infección subclínica por Lawsonia intracellularis.

Se tomaron muestras de cerdos con infección aguda (PHE: n=10), crónica (PIA: n=10), o subclínica (subclínica: n = 10) de enteropatía proliferativa. Se tomaron también muestras de cerdos sanos como control (control: n = 10). Se midieron las concentración de COB, FOL, MMA y HCT y se compararon entre los diferentes grupos de cerdos.

Las concentraciones séricas de la COB fueron significativamente diferentes entre los grupos (PHE: 195 ng/L, PIA: 149 ngl/L, subclínica: 169 ng/L,y el control: 198 ng/L, p = 0,0012). Las concentraciones séricas COB en el grupo PIA fueron significativamente menores que en el resto de grupos. Las concentraciones séricas de FOL fueron significativamente diferentes entre los grupos (PHE: 29,4 g/L, PIA: 25,5 g/l, subclínica: 51,9 mg/l y control: 46,0 mg/l, p <0,0001). La prueba posterior mostró que las concentraciones séricas de FOL en PHE y PIA fueron significativamente más bajas en comparación con el grupo con enteropatía proliferativa subclínica y con el grupo control. Las concentraciones séricas de MMA también fueron significativamente diferentes entre los grupos (PHE: 649,4 mmol/L, PIA: 805,5 mmol/L, subclínica: 1327,0 mmol/L y control: 351,4 mmol/L, p <0,0001). La prueba posterior mostró que las concentraciones séricas de MMA fueron significativamente mayores en los cerdos con enteropatía proliferativa subclínica comparado con PHE, PIA, o el grupo de control. Las concentraciones séricas de HCT fueron significativamente diferentes entre los grupos (PHE: 17,9 mmol/L, PIA: 20,7 mmol/L, subclínica: 15,3 mmol/L y el control: 11,0 mmol/L, p <0,0001). La prueba posterior mostró que las concentraciones séricas de HCT fueron significativamente mayores en los casos de enteropatía proliferativa subclínica, PHE y PIA en comparación con el grupo control.

En este estudio, las concentraciones séricas de COB fueron menores en los cerdos con PIA en comparación con PHE, enteropatía proliferativa subclínica o los controles. Los cerdos con PHE y PIA tuvieron menores concentraciones séricas de FOL y mayores concentraciones de HCT en comparación con los cerdos con enfermedad subclínica o los controles. Sin embargo, estos datos sugieren que los cerdos con PIA y PHE han disminuido los niveles de COB y FOL, lo que podría influir en el metabolismo de los aminoácidos y la síntesis de ARN y ADN. Se hace necesario realizar más estudio para determinar si la suplementación de ambas vitaminas podría ser beneficioso en cerdos infectados por L. intracellularis.

N Grützner, CJ Gebhart, VR Rangachari, DB Lawhorn, JS Suchodolski, JM Steiner. Evaluation of serum folate and cobalamin concentrations in pigs with acute, chronic, or subclinical Lawsonia intracellularis infection. IPVS, 2012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags