Monitoreo de Lawsonia intracellularis en cerdas de reemplazo

Viernes 14 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 19 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la posible propagación de Lawsonia intracellularis mediante la venta de hembras de reemplazo y la posibilidad de proteger la cabaña mediante la implantación de las medidas de bioseguridad adecuadas.

Se realizó un muestreo repetido de 50 hembras de una explotación de multiplicación infectada desde el último día en la zona de partos y hasta su venta. Además, 60 de las hembras vendidas se muestrearon durante su estancia en la cuarentena de la explotación receptora. Para confirmar la ausencia de infección se tomaron muestras también de 100 cerdos en crecimiento de la explotación receptora.

No se pudo demostrar la transmisión de L. intracellularis de las cerdas a su descendencia mientras que si se detectó la posible transmisión entre explotaciones mediante las cerdas de reemplazo. El pico en la eliminación de la bacteria se dio entre las 12 y 15 semanas de vida y algunos animales eran positivos mediante PCR a las 24-36 semanas tanto en la explotación de origen como en la de destino. Además, se sugirió la posible aparición de animales crónicamente infectados portadores. Aunque la bacteria se encuentra ampliamente extendida, parece posible poder evitar la transmisión entre explotaciones mediante la puesta en marcha de medidas adecuadas de bioseguridad.

M. Jacobson, A. Aspan, A. Nordengrahn, M. Lindberg and P. Wallgren, Monitoring of Lawsonia intracellularis in breeding herd gilts. Veterinary Microbiology. 2010. Vol. 142 (3-4): 317-322.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags