Evaluación de la actividad bactericida in vitro de desinfectantes comerciales contra Lawsonia intracellularis

Miércoles 27 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 12 días)
El presente estudio evaluó la actividad bactericida in vitro frente a dos aislados de Lawsonia intracellularis de siete desinfectantes comerciales que incluían: yodo, un biguanida, fenol, un agente oxidante, un compuesto de amonios cuaternarios (QAC), y las combinaciones de QACs con aldehídos (formaldehído y glutaraldehído). Todos los desinfectantes fueron diluidos con agua dura simulada agregando 400 ó 1000 ppm de carbonato de calcio (CaCO3) y 5% de suero bovino fetal (FBS) y se determinaron los efectos de la utilización de diferentes concentraciones 0,5×, 1×, y 2× la dosis recomendada) y de los tiempos de exposición (10, 30, y 60 minutos).

Las susceptibilidades de ambos aislados fueron similares frente a cada desinfectante. Respecto a las combinaciones concentración x tiempo, cuando las dosis recomendadas fueron probadas durante 10 minutos a 400 ppm de CaCO3 y 5% de FBS, ambos aislados quedaron completamente inactivados con la utilización de QAC y con la combinación de QAC con aldehídos. La inactivación fue igual o superior al 99% cuando se utilizó el agente oxidante, de entre el 90% a 99% con la utilización de biguanida y fenol y menor al 90% en el caso del yodo. Cuando la concentración de CaCO3 fue de 1000 ppm, la eficacia de la combinación de QAC con glutaraldehídos permaneció igual mientras que las eficacias de los otros desinfectantes se vieron ligeramente reducidas.

Los resultados obtenidos sugieren que la utilización de desinfectantes a base de QAC, de la combinación entre QAC y aldehídos y los agentes oxidantes podrían dar buenos resultados en la inactivación de L. intracellularis bajo condiciones de campo.

Wattanaphansak S, Singer RS, Gebhart CJ. Evaluation of in vitro bactericidal activity of commercial disinfectants against Lawsonia intracellularis. J Swine Health Prod. 2010;18(1):11–17.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags