Lee este artículo en:

Unión Europea: la campilobacteriosis se mantiene estable mientras que los de listeriosis aumentan

Las cifras de 2013 se han estabilizado a los niveles registrados en 2012. Sin embargo, con 214.779 casos, la campilobacteriosis sigue siendo la enfermedad transmitida por los alimentos más común.

Jueves 29 enero 2015 (hace 1 años 10 meses 7 días)

Según el último informe de la Unión Europea sobre las zoonosis, agentes zoonóticos y brotes transmitidos por los Alimentos en 2013, la campilobacteriosis en seres humanos se ha estabilizado, después de varios años de una tendencia creciente, pero todavía es la enfermedad transmitida por los alimentos más común.  Por contra, las infecciones de listeriosis y VTEC en humanos han aumentado, mientras que los casos de salmonelosis y yersiniosis han disminuido.

Campilobacteriosis estabilizada

Los casos humanos de campilobacteriosis disminuyeron ligeramente por primera vez en cinco años. Las cifras de 2013 se han estabilizado a los niveles registrados en 2012. Sin embargo, con 214.779 casos, la campilobacteriosis sigue siendo la enfermedad transmitida por los alimentos más común en la UE. El principal alimento causante de los casos de campilobacteriosis fue la carne de pollo.

Las infecciones de listeriosis y VTEC aumentan

Los casos de listeriosis aumentaron un 8,6% entre los años 2012 y 2013 siguiendo la tendencia de los últimos cinco años. Aunque el número de casos confirmados es relativamente bajo, situándose en 1.763, estos son de especial preocupación ya que normalmente da lugar a infecciones graves y presenta la mayor tasa de mortalidad entre las otras enfermedades transmitidas por los alimentos.

En relación con los casos notificados de infección por E. coli productora de verocitotoxina (VTEC), estos aumentaron en un 5,9% - posiblemente debido a una mayor concienciación de los Estados miembros tras el estallido en 2011, que se tradujo en mejoras en las pruebas y los informes. No se observaron tendencias en la presencia de VTEC en alimentos y animales.

Salmonelosis y yersiniosis disminuyen

Los casos de salmonelosis disminuyeron por octavo año consecutivo, con 82.694 casos -un 7,9% menos en comparación con 2012. El informe atribuye el descenso a los programas de control de Salmonella en aves de corral y destaca que la mayoría de los Estados miembros cumplen sus objetivos de reducción de la prevalencia en las aves de corral para el año 2013. En la carne de pollo fresca, el cumplimiento de los criterios de la UE para la Salmonella han aumentado - una señal de que las inversiones de los Estados miembros en medidas de control están funcionando.

Yersiniosis, la tercera enfermedad zoonótica más frecuente en la UE, con 6.471 casos, ha ido disminuyendo en los últimos cinco años, y se redujo en un 2,8 por ciento en comparación con el año 2012.
 

Miércoles, 28 de enero de 2015/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí