Lee este artículo en:

El Grupo europeo de reflexión sobre la carne de cerdo celebra su primera reunión

Dado que el sector se enfrenta a varios retos, la Comisión Europea creó el grupo para revisar todos los aspectos del sector con la finalidad de garantizar su sostenibilidad y resistencia.

14 marzo 2022

Dado que el sector de la carne de porcino de la UE se enfrenta a varios retos, la Comisión Europea creó un Grupo de reflexión sobre la carne de porcino para revisar todos los aspectos del sector con el fin de garantizar su sostenibilidad y resistencia en términos socioeconómicos, medioambientales, climáticos, de salud y bienestar animal.

El sector de la carne de porcino se enfrenta desde hace varios meses a graves dificultades debido a la combinación de una serie de factores negativos, las restricciones sanitarias que afectan al consumo fuera del hogar (contexto COVID-19), la ralentización de las exportaciones a China, la mayor propagación de la peste porcina africana a más países de la UE y el aumento de los costes de producción. La invasión rusa de Ucrania tiene un impacto adicional en el sector, dada su necesidad de materias primeras para producción de piensos y la necesidad de encontrar otros mercados para las exportaciones europeas de carne de cerdo.

Reforzar la capacidad de resistencia socioeconómica del sector, especialmente en relación con las proteínas de origen vegetal importadas, es más necesario que nunca. Esto requiere una reflexión profunda, ya que las dificultades actuales van más allá de las fluctuaciones estacionales del ciclo porcino. Por ello, el 10 de marzo el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, convocó una primera reunión. El debate de hoy versará sobre la dependencia de las importaciones para la alimentación animal.

El Grupo de reflexión sobre la carne de porcino, gracias al Departamento de Agricultura de la Comisión Europea, adopta la forma de reuniones conjuntas del Grupo de Diálogo Civil sobre Productos Animales (Sección de Carne de Porcino), que reúne a las partes interesadas, y del Grupo de Expertos del Comité de la Organización Común de Mercados Agrícolas (Sección de Productos Animales), que reúne a expertos nacionales de todos los Estados miembros.

Además de esta reunión inicial, están previstas cinco reuniones hasta finales de año. Cada reunión se dedicará a un tema específico y los informes se harán públicos. El informe de la reunión incluirá no sólo las opiniones expresadas por los ponentes (agentes del mercado, académicos, autoridades de los Estados miembros y funcionarios de la Comisión) sino también las contribuciones externas recibidas por correo electrónico.

Los cinco informes de la reunión desembocarán en un informe final con posibles recomendaciones que se entregará a principios de 2023.

La primera reunión plenaria tendrá lugar en línea el 6 de abril. Estará dedicada a la dinámica socioeconómica del sector. En las siguientes reuniones se abordarán los retos medioambientales y climáticos del sector, así como las consideraciones en materia de salud y el bienestar animal.

10 de marzo de 2022/Comisión Europea/ Unión Europea
https://ec.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista