Lee este artículo en:

Unión Europea: el Parlamento pide revisar el funcionamiento de la cadena alimentaria

El Parlamento Europeo expresó su preocupación por el aumento de los fraudes alimentarios, lo que muestra las debilidades estructurales en la cadena alimentaria.

Viernes 17 enero 2014 (hace 2 años 10 meses 22 días)

Los recientes casos de fraude en varios alimentos, como la venta de carne de caballo como carne de ternera deberían incitar a la UE a revisar el funcionamiento de la cadena alimentaria, así como reforzar los controles y revisar la legislación relacionada con el etiquetado de los productos alimentarios, según una resolución no legislativa aprobada este pasado martes.

El Parlamento Europeo expresó así su preocupación por el aumento de este tipo de fraudes, lo que muestra las debilidades estructurales en la cadena alimentaria. Los eurodiputados sostienen que los riesgos de fraude alimentario se ven agravados por la complejidad y la naturaleza transfronteriza de esta cadena, junto con el carácter esencialmente nacional de las inspecciones, sanciones y medidas de ejecución.

La iniciativa de Esther De Lange (PPE, NL ) fue aprobada por 659 votos a favor, 24 en contra y 8 abstenciones.

Las pruebas de ADN y las indicaciones sobre el país de origen

El texto pide una definición armonizada a escala comunitaria del fraude alimentario, e insta a la Comisión Europea a reforzar la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE (FVO), que lleva a cabo las inspecciones. También hace una llamada para el establecimiento de una red europea de lucha contra el fraude alimentario y propone generalizar las pruebas de ADN a cualquier especie.

Los eurodiputados piden además inspecciones más exhaustivas de los alimentos congelados así como un proyecto de ley para hacer obligatorio el etiquetado de la carne y el pescado. La trazabilidad se mejoraría al hacer obligatoria la indicación del país de origen de todos los productos elaborados a base de carne.

Imposición de sanciones disuasorias

Los eurodiputados consideran que los estados miembros de la UE deberían fijar sanciones por fraude alimentario de al menos el doble de la ganancia económica estimada solicitada por el estafador, así sanciones penales para los casos en los que el fraude ponga en peligro la salud pública.

Martes, 14 de enero de 2013/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí