Producción
Se prevé que la producción mundial de carne de cerdo alcance los 126,3 millones de toneladas en 2025, un 1,0% más que el año anterior. El limitado aumento de los inventarios de cerdas y los brotes continuos de peste porcina africana (PPA), especialmente en partes de Asia y Europa, que siguen dificultando los esfuerzos de control de la enfermedad, se verían compensados por la mejora de la productividad y una mayor eficiencia en la gestión de las piaras, lo que apoyaría el crecimiento de la producción mundial.
En China, el mayor productor mundial, se prevé un aumento de la producción, ya que los productores aceleran los sacrificios para hacer frente al exceso de inventario, tras la decisión del Gobierno de reducir el censo nacional de cerdas en unos 1 millón de cabezas —de unos 40,4 millones a 39,5 millones— para restablecer el equilibrio del mercado y estabilizar los precios. Además, la reciente prohibición del “engorde secundario”, una práctica por la cual los cerdos listos para el mercado se retienen o se vuelven a engordar más allá del peso óptimo de sacrificio en previsión de precios más altos, pretende frenar las maniobras de mercado y promover un ajuste a la baja más ordenado de la oferta.

Brasil, Rusia y Vietnam deberían registrar una expansión de la producción, impulsada por el aumento de la demanda interna y de exportación.
Mientras tanto, en la Unión Europea, se prevé un aumento marginal de la producción, limitado por los persistentes problemas sanitarios y por las estrictas normativas medioambientales y de bienestar, que siguen dificultando la recuperación de los censos e impiden una mayor expansión.
Por el contrario, se espera que los Estados Unidos registren un ligero descenso de la producción, debido a un menor número de cerdos listos para el sacrificio como consecuencia de brotes de enfermedades, en particular el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), compensado parcialmente por mayores pesos de canal gracias a la reducción de los costes de los piensos.
Comercio
Se prevé que el comercio mundial de carne de cerdo alcance los 10,2 millones de toneladas en 2025, un 1,5% más que el año anterior.
Se prevé un aumento de la demanda de importación en Filipinas y Vietnam, donde la producción nacional sigue limitada por los brotes recurrentes de PPA.
También se proyecta un aumento de las importaciones de México, reflejando una mayor demanda del sector de hoteles, restaurantes e instituciones y la sustitución por parte del consumidor de la carne de vacuno por carne de cerdo, más asequible.
Del mismo modo, se espera que Argentina registre un notable incremento de las importaciones, impulsado por el creciente interés de los consumidores y por las recientes medidas gubernamentales que han agilizado los procedimientos de importación y facilitado el acceso al mercado a proveedores extranjeros, lo que ha provocado un aumento de las autorizaciones de importación en los últimos meses.
Se prevé que las importaciones de China disminuyan ligeramente, debido al exceso de oferta interna de cortes frescos estándar, carne procesada y cortes primarios. Este descenso se ve compensado parcialmente por la demanda sostenida de despojos y productos específicos de carne de cerdo, que sigue apoyando las compras para los sectores de procesado y restauración. Tras un aumento de las compras en la primera mitad del año, el amplio suministro interno y los derechos antidumping provisionales —del 15,6 al 62,4%— impuestos a la carne de cerdo procedente de la Unión Europea en septiembre han frenado los volúmenes de importación, a la espera del resultado final de la investigación previsto para mediados de diciembre de 2025.
Asimismo, se prevé un descenso de las importaciones en la República de Corea, ya que las presiones inflacionistas llevan a los consumidores a optar por proteínas más baratas, y en Japón, donde se espera que los elevados inventarios nacionales reduzcan las necesidades de importación.
Se prevé que gran parte de la demanda mundial de importación se cubra con Brasil, cuyas exportaciones podrían aumentar alrededor de un 15%, y con Rusia, en más del 30%, gracias a su amplia disponibilidad exportable. Por el contrario, se espera que las entregas de la Unión Europea y de los Estados Unidos disminuyan debido a la menor demanda de los principales destinos asiáticos.
2 de diciembre de 2025/ Análisis del mercado de la carne de la FAO: Emerging trends and outlook in 2025.
https://openknowledge.fao.org






