Lee este artículo en:

Superbacterias: los eurodiputados defienden nuevas medidas para frenar el uso de antimicrobianos

La creciente amenaza planteada por las bacterias resistentes a los antibióticos se puede abordar a través de un enfoque de "Una sola salud".

Lunes 25 junio 2018 (hace 1 años 2 meses 1 días)
me gusta

En su resolución, los eurodiputados del Comité de Salud hacen hincapié en que el uso correcto y prudente de los antimicrobianos es esencial para limitar la aparición de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la asistencia sanitaria humana, la ganadería y la acuicultura. Sin embargo, siguen existiendo diferencias considerables en la forma en que los Estados miembros manejan el problema.

El principio de "Una sola salud" destaca que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interconectadas y que las enfermedades se transmiten de las personas a los animales y viceversa. Por lo tanto, las enfermedades deben abordarse tanto en las personas como en los animales, al tiempo que se tiene especialmente en cuenta la cadena alimentaria y el medio ambiente, que pueden ser otra fuente de microorganismos resistentes, dicen los eurodiputados.

Los eurodiputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que restrinjan la venta de antibióticos por parte de profesionales de la salud humana y animal, y eliminen cualquier incentivo para prescribirlos. Deben tomarse medidas firmes contra las ventas ilegales y las ventas sin receta de antimicrobianos en la UE. Piden a la Comisión que considere la recopilación rutinaria obligatoria y la presentación de datos de seguimiento a nivel de la UE y que establezca indicadores para medir el progreso.

La Comisión Europea debería redactar una lista prioritaria de patógenos de la UE para humanos y animales, estableciendo claramente las futuras prioridades de I + D. Se deben crear incentivos para estimular la inversión en nuevas sustancias.

Las medidas preventivas, como la buena higiene, deben ampliarse para reducir la demanda humana de antibióticos. La Comisión y los Estados miembros deberían promover la "alfabetización en salud" y crear conciencia sobre los peligros de la automedicación y la prescripción excesiva, dicen los eurodiputados.

Incentivos para pruebas de diagnóstico rápido

Como los profesionales de la salud a menudo necesitan tomar decisiones rápidas, los eurodiputados señalan que las pruebas de diagnóstico rápido (RDT) podrían ayudar a reducir el uso de antimicrobianos. Sin embargo, como los costos de la RDT pueden, en la actualidad, exceder el precio de los antibióticos, la industria debería recibir incentivos para hacerlos más económicos y más accesibles, dicen los eurodiputados.

Las etiquetas que se refieren al uso de antibióticos también permitirían a los consumidores tomar decisiones informadas, y la Comisión debería crear un sistema único de etiquetado basado en estándares de bienestar animal y buenas prácticas de cría de animales, dicen los eurodiputados.

Legislación sobre medicamentos veterinarios

Los eurodiputados también respaldaron el acuerdo alcanzado con los ministros de la UE sobre los planes para frenar el uso de antibióticos en las granjas, a fin de mantener las bacterias resistentes fuera de los alimentos humanos.

La ley limitaría el uso preventivo y colectivo de antimicrobianos en la cría de animales y facultaría a la Comisión Europea para elaborar una lista de antibióticos reservados para uso humano.

El acuerdo con el Consejo también impone la reciprocidad de las normas de la UE en el uso de antibióticos en los alimentos importados.

Próximos pasos

Ambos informes fueron adoptados por unanimidad y serán sometidos a votación por el Pleno en el otoño.

Jueves, 19 de junio de 2018/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu

ver más artículos relacionados con el artículo

Noticias

Notícias de Sanidad

Holanda: tendencias en el uso de antibióticos en ganadería21-jun-2018 hace 1 años 2 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

31-jul-201926-jul-201919-jul-201912-jul-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí