El acuerdo, formalizado a través del intercambio de nuevos modelos de certificados sanitarios entre la Embajada de Italia en Belgrado y el Ministerio de Agricultura serbio, pone fin al bloqueo total de las importaciones impuesto en 2022 tras los brotes de peste porcina africana (PPA) en Italia.
El resultado es fruto de una larga negociación que ha involucrado a la Presidencia del Consejo, los Ministerios de Asuntos Exteriores y Agricultura, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud y la Embajada de Italia en Belgrado.

La reapertura del mercado serbio representa una señal importante para las empresas del sector porcino italiano. El acuerdo introduce el principio de la "regionalización": será posible exportar libremente cualquier tipo de producto proveniente de las zonas libres de la enfermedad.
En cuanto a las áreas afectadas por los brotes, Serbia ha aceptado el principio de eficacia de los tratamientos de inactivación del virus, permitiendo la exportación de los productos sometidos a cocción o a curación superior a los seis meses.
30 de dicembre de 2025/Italia/ https://www.masaf.gov.it/

