Resultados del Consejo de Agricultura

Viernes 21 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 17 días)
Los pasados días 18 y 19 tuvo lugar el Consejo de Agricultura de la Unión Europea.

Durante la reunión se trataron varios temas, entre ellos temas de zoonosis, higiene, fiebre aftosa y agricultura orgánica.

Con relación a los temas de higiene y zoonosis la presidencia belga informó a los ministros del estado de los expedientes. En higiene, la propuesta sobre una Regulación de la higiene de los alimentos y la propuesta de una Regulación de las reglas específicas para los alimentos de origen animal están siendo revisadas por los expertos del Consejo. En materia de zoonosis, la presidencia belga decidió trabajar de forma rápida sobre las propuestas paralelamente a la modificación de las reglas sobre higiene alimentaria, esenciales en la lucha contra los agentes zoonóticos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Respecto a la fiebre aftosa y con el fin de intentar evitar otros brotes de la enfermedad y mejorar el nivel de respuesta en el caso de la aparición de nuevos brotes, se presentarán varias propuestas, entre ellas, una mejor identificación y trazabilidad de las ovejas, mejora en la eficacia de las precauciones en el transporte de animales, mejora de los controles fronterizos, mejora de los sistemas de vigilancia con el objetivo de poder detectar de forma rápida la enfermedad, mejora de los planes de contingencia y medidas de control y erradicación más efectivas. Respecto a la vacunación, la conferencia no se mostró a favor del uso de la vacunación profiláctica, sin embargo, existe una clara demanda de una acción urgente para hacer un uso más efectivo de la vacunación de emergencia. Existe una insistencia en buscar vías para poder salvar a animales vacunados sanos. Sobre este tema existen dos obstáculos, primero la necesidad de desarrollar tests que permitan diferenciar entre animales vacunados e infectados y segundo la necesidad de obtener el reconocimiento internacional, a través de la OIE, del uso de estos tests de forma que su uso provoque la mínima interrupción del comercio.

Con relación a la agricultura orgánica, Alemania hizo varias sugerencias para corregir la regulación europea sobre agricultura orgánica a lo que Fischler contestó que se había mejorado el control de las importaciones de productos orgánicos procedentes de terceros países, y que también se ha intentado adoptar una revisión de las precauciones durante las inspecciones. Los otros temas planteados (obligación de convertir toda la explotación en orgánica, mayor parte de la alimentación procedente de la misma explotación...) se discutirán en la Comisión Permanente sobre Agricultura Orgánica.

Por otro lado, Portugal pidió al Consejo que invalidara de forma unánime dos decisiones negativas de la Comisión sobre ayudas de estado al sector porcino del país. El comisario Fischler declaró que estas ayudas eran claramente ilegales.

Jueves, 20 de diciembre de 2001/ Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí