Lee este artículo en:

Se prevé que la producción de carne de cerdo global aumente un 17% en diez años

El informe de la OCDE-FAO sobre Perspectivas Agrícolas 2022-2031 describe la evolución del mercado y las previsiones a medio plazo del comercio mundial de carne.

18 julio 2022

La previsión para el consumo mundial de carne de cerdo se espera que aumente hasta 129 millones de toneladas en los próximos diez años, lo que representaría un tercio del aumento total del consumo de carne. Sin embargo, el consumo per cápita mundial se prevé que se estanque durante el periodo previsto. La carne de cerdo seguirá siendo la más consumida en la Unión Europea durante la próxima década, aunque se mantendrá más estable en el consumo per cápita, debido a los cambios en la dieta y el consumo de carne de ave como la opción más barata. En la mayor parte de América Latina, los precios favorables han situado a la carne de cerdo y de ave como las carnes elegidas para satisfacer la creciente demanda de la clase media. Varios países asiáticos, que tradicionalmente consumen carne de cerdo, como Corea y Vietnam, aumenten su consumo per cápita.

Consumo de carne per cápita: Aumento de la carne de ave y de cerdo y caída de la de vacuno. Nota: El consumo per cápita se expresa en peso al por menor. Fuente: OECD/FAO (2022), "Perspectivas Agrícolas OECD-FAO", estadísticas agrícolas de la OECD. http://dx.doi.org/10.1787/agr-outl-data-en

Consumo de carne per cápita: Aumento de la carne de ave y de cerdo y caída de la de vacuno. Nota: El consumo per cápita se expresa en peso al por menor. Fuente: OECD/FAO (2022), "Perspectivas Agrícolas OECD-FAO", estadísticas agrícolas de la OECD. http://dx.doi.org/10.1787/agr-outl-data-en

La producción de carne de cerdo se prevé que aumente un 17% hasta 2031, partiendo de un nivel base más bajo por la PPA entre 2019 y 2021 y en beneficio de la creciente especialización del sector y de las medidas de bioseguridad. Los brotes de PPA en Asia, que comenzaron a finales de 2018, continuaran afectando a muchos países en los primeros años del periodo de previsión, con China, Filipinas y Vietnam experimentando el mayor impacto. Se prevé que los brotes de PPA continuarán manteniendo la producción mundial de carne de cerdo por debajo de los niveles máximos anteriores hasta 2022, después se espera que aumente constantemente hasta 2031.

La producción de carne de cerdo en China se espera que siga aumentando y alcance los niveles anteriores a la PPA (2017) en 2023. La mayor parte del aumento de la producción de carne de cerdo en las regiones afectadas por la PPA será debido a la conversión de las explotaciones de transpatio a empresas comerciales a gran escala. Se prevé que Vietnam, que ha sufrido la disminución de la producción debido a la PPA desde 2019, se convierta en el sexto mayor productor de carne de cerdo, por debajo de Brasil y Rusia. La producción vietnamita se prevé que se recupere a los niveles de 2019 en 2023 y que siga creciendo durante el periodo de proyección.

La producción de carne de cerdo en la Unión Europea se prevé que disminuya, ya que se espera que la preocupación por el medio ambiente y el bienestar animal limiten la demanda interna, mientras que el descenso de las importaciones por parte de China también influirá negativamente en las perspectivas comerciales. Brasil y EE. UU. se prevé también que disminuyan al inicio ante el esperado descenso de la demanda china de importaciones y los elevados precios del pienso. Por otro lado, su producción seguirá siendo elevada dada su fuerte posición competitiva en los mercados globales.

29 de junio de 2022/Cooperación económica y desarrollo.
https://www.oecd-ilibrary.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista