Otra perspectiva del bienestar animal

Jueves 10 febrero 2005 (hace 11 años 10 meses)
En este artículo se comenta la importancia de entender el comportamiento de los cerdos e intentar no tener visiones antropomórficas cuando se diseñan nuevos alojamientos para mejorar el bienestar de los animales. Se resumen varios estudios de enriquecimiento ambiental para mejorar el bienestar animal en cerdos.

Los cerdos tienen un comportamiento exploratorio muy acentuado por lo que la ausencia de un material adecuado para hozar provocará comportamientos redirigidos (vicios). El simple uso de unas bandejas con compost de champiñones por encima de los cerdos eliminó las mordeduras de cola demostrando que el comportamiento “agresivo” es inversamente proporcional al tiempo dedicado a la exploración del entorno.

Otro factor interesante es la clasificación basada en los resultados de uno de los estudios según la cual la turba, el compost de champiñones y el serrín son los sustratos preferidos por los cerdos mientras que la paja no era mucho mejor que el cemento. Sin embargo, se observó que la provisión de serrín incrementó el comportamiento agresivo de las cerdas. Esta observación tan contradictoria demuestra la necesidad de estudiar cuidadosamente cada situación antes de aplicar modificaciones con la intención de mejorar el bienestar de los animales. Además, la provisión de más espacio no mejoró el bienestar ni la productividad de los animales.

Beatttie V. Getting the correct perspective on welfare. 2004.Pig Journal. (53):112-122

Última hora

UE: prohibición sobre las hormonas11-feb-2005 hace 11 años 9 meses 29 días
Europa: requisitos en materia de higiene de los piensos09-feb-2005 hace 11 años 10 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí