El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha intensificado su colaboración con los colectivos veterinarios y farmacéuticos para avanzar en la correcta aplicación del real decreto que regula la prescripción de medicamentos para animales (sistema Presvet). Esta normativa, enmarcada en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, busca asegurar el uso prudente de antibióticos para proteger tanto la sanidad animal como, especialmente, la salud humana.
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, tiene previsto reunirse en los próximos días con las organizaciones colegiales veterinarias y farmacéuticas, así como con representantes de la industria de fabricación y distribución de medicamentos veterinarios. El objetivo de estas reuniones es cubrir todos los actores implicados en el ámbito de la prescripción y dispensación de tratamientos para animales.

Ante las dudas suscitadas sobre el uso de Presvet entre los profesionales veterinarios, el ministerio va a abordar con las comunidades autónomas una circular y una nota aclaratoria. En ellas se detalla que la legislación posibilita ya a los veterinarios el uso de medicamentos autorizados para especies distintas a la que han de tratar e incluso de uso humano, en caso necesario, por vacío terapéutico y siempre tras decisión del clínico en el ejercicio de su “lex artis”.
8 de mayo de 2025/ MAPA/España.
https://www.mapa.gob.es