Lee este artículo en:

Los precios mundiales de los cereales subieron en mayo, mientras que los precios del aceite vegetal cayeron

Los precios del trigo subieron por cuarto mes consecutivo. Los aceites de palma, girasol, soja y colza experimentaron descensos en los precios mensuales.

8 junio 2022

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en mayo un promedio de 173,4 puntos, esto es, 3,7 puntos (un 2,2 %) más que en abril y 39,7 puntos (un 29,7 %) por encima de su nivel de mayo de 2021. Los precios internacionales del trigo subieron por cuarto mes consecutivo, con un aumento del 5,6 % en mayo, hasta ubicarse en promedio un 56,2 % por encima de su valor del año pasado y apenas un 11 % por debajo del récord alcanzado en marzo de 2008. La acusada subida de los precios del trigo fue consecuencia de la prohibición de las exportaciones anunciada por la India unida a la preocupación por la situación de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como a las perspectivas de disminución de la producción en Ucrania a causa de la guerra. Por el contrario, los precios internacionales de los cereales secundarios disminuyeron un 2,1 % en mayo, pero se mantuvieron un 18,1 % por encima de su valor de hace un año. Si bien la ligera mejora de la situación de los cultivos en los Estados Unidos de América, los suministros estacionales en la Argentina y el comienzo inminente de la cosecha principal de maíz en el Brasil ocasionaron una reducción del 3,0 % de los precios del maíz, estos se mantuvieron un 12,9 % por encima del nivel registrado en mayo de 2021. Del mismo modo, en mayo también cayeron los precios internacionales del sorgo, con una disminución del 3,1 %, mientras que los efectos derivados de la fortaleza de los mercados de trigo y la preocupación por la situación de los cultivos en la Unión Europea contribuyeron a un aumento del 1,9 % de los precios de la cebada. Los precios internacionales del arroz aumentaron por quinto mes consecutivo en mayo. Las cotizaciones se reforzaron en todos los segmentos del mercado más importantes, pero los aumentos mensuales fueron menos pronunciados (un 2,6 %) en el caso de las variedades de arroz índica más comercializadas, ante los abundantes suministros, especialmente en la India.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 229,3 puntos en mayo, lo que supone una disminución intermensual de 8,3 puntos (un 3,5 %), aunque se mantuvo marcadamente por encima de su nivel de hace un año. La disminución mensual obedece principalmente a la bajada de los precios de los aceites de palma, girasol, soja y colza. Los precios internacionales del aceite de palma se debilitaron de forma moderada en mayo. Aparte del racionamiento de la demanda, la supresión de la breve prohibición de las exportaciones de aceite de palma en Indonesia ejerció una presión adicional a la baja sobre los precios, aunque la persistente incertidumbre acerca de las perspectivas de exportación del país contuvo un mayor descenso. Paralelamente, las cotizaciones mundiales del aceite de girasol cayeron desde los recientes máximos históricos, mientras continúan acumulándose reservas en Ucrania debido a las dificultades logísticas. Los precios internacionales de los aceites de soja y colza también disminuyeron ligeramente en mayo, deprimidos principalmente por la apatía de la demanda de importaciones habida cuenta de los elevados costos de los últimos meses.

3 d ejunio de 2022/ FAO.
https://www.fao.org/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista