Lee este artículo en:

Los precios mundiales de los cereales subieron en mayo, mientras que los precios del aceite vegetal cayeron

Los precios del trigo subieron por cuarto mes consecutivo. Los aceites de palma, girasol, soya y canola experimentaron descensos en sus precios mensuales.

7 junio 2022
1

El índice de precios de cereales de la FAO promedió 173.4 puntos en mayo, 3.7 puntos (2.2%) más que en abril y hasta 39.7 puntos (29.7%) por encima de su valor de mayo de 2021. Los precios internacionales del trigo subieron por cuarto mes consecutivo, un 5.6% más en mayo, hasta un promedio del 56.2% por encima de su valor del año pasado y sólo un 11% por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo de 2008. El fuerte aumento de los precios del trigo fue en respuesta a una prohibición anunciada por la India en medio de preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como la reducción de las perspectivas de producción en Ucrania debido a la guerra. Por el contrario, los precios internacionales de los cereales secundarios descendieron un 2.1% en mayo, pero se mantuvieron un 18.1% por encima de su valor hace un año. Las condiciones de cultivo ligeramente mejoradas en los Estados Unidos de América, los suministros estacionales en Argentina y el inicio inminente de la cosecha principal de maíz de Brasil hicieron que los precios del maíz cayeran un 3.0%; sin embargo, se mantuvieron un 12.9 % por encima de su nivel de mayo de 2021. Del mismo modo, los precios internacionales del sorgo también cayeron en mayo, cayendo un 3.1 %, mientras que la fortaleza de los mercados de trigo y la preocupación por las condiciones de los cultivos en la Unión Europea impulsaron los precios de la cebada en un 1.9 %. Los precios internacionales del arroz aumentaron por quinto mes consecutivo en mayo. Las cotizaciones se fortalecieron en todos los principales segmentos del mercado, pero los aumentos mensuales fueron menos pronunciados (2.6 %) para las variedades Indica más comercializadas, en medio de una amplia oferta, especialmente en India.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO promedió 229.3 puntos en mayo, una disminución de 8.3 puntos (3.5 %) mes a mes, pero se mantuvo notablemente por encima de su nivel del año anterior. La disminución mensual refleja principalmente precios más bajos en los aceites de palma, girasol, soya y canola. Los precios internacionales del aceite de palma se debilitaron moderadamente en mayo. Además del racionamiento de la demanda, la eliminación de la prohibición de exportación de aceite de palma de corta duración de Indonesia ejerció una presión adicional a la baja sobre los precios, aunque una mayor caída de precios fue contenida por las incertidumbres persistentes sobre las perspectivas de exportación del país. Mientras tanto, las cotizaciones del precio mundial del aceite de girasol cayeron desde máximos históricos recientes, y las existencias continúan acumulándose en Ucrania debido a los cuellos de botella logísticos. Los precios internacionales del aceite de soya y de canola también descendieron algo en mayo, debido principalmente a la lentitud de la demanda de importaciones en vista de los elevados costos de los últimos meses.

Junio 3 de 2022 | FAO.
https://www.fao.org/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista