Lee este artículo en:

Los grandes países exportadores de carne de cerdo buscan mercados fuera de China

Si China importa menos carne de cerdo este año, ¿Hacia dónde exportarán su producto la UE, EE. UU., Canadá y Brasil?

19 abril 2022

La demanda de importación de carne de cerdo china se disparó debido a la falta de oferta causada por la PPA, y en 2020 las importaciones casi se cuadruplicaron. La producción porcina de todo el mundo amplió la producción, desplazó los productos fuera de sus mercados nacionales y reorientaron la carne de cerdo hacia otros destinos. En 2021, con la recuperación de China, las importaciones cayeron un 20% respecto a los niveles récord del año anterior. Los principales exportadores buscaron mercados alternativos, aunque la mayoría, con la notable excepción de Brasil, no pudieron reasignar suministros tan grandes y el comercio disminuyó.

En 2022, se prevé que las importaciones de carne de cerdo de China se reduzcan en casi un 20% y disminuya el comercio global, contrarrestando la recuperación de la demanda entre otros grandes países importadores a medida que se recuperan de las interrupciones relacionadas con el COVID. Como el crecimiento en otros mercados no compensará el descenso en China, la mayoría de los principales exportadores de carne de cerdo experimentarán un segundo año consecutivo de disminución de los envíos.

Principales destinos de los exportadores de carne de cerdo. Fuente: USDA.

Principales destinos de los exportadores de carne de cerdo. Fuente: USDA.

La previsión es que la UE, principal proveedor de carne de cerdo a China y el mayor exportador del mundo, vea disminuir sus exportaciones en un 5%, hasta algo menos de 4,8 millones de toneladas este año. Se espera que los exportadores de la UE encuentren cierto alivio a la menor demanda de China compensada por una mayor demanda en el Reino Unido, donde se prevé que las importaciones aumenten un 7% en 2022. La UE también aumentará los envíos a Japón, Corea del Sur y Australia, países a los que las exportaciones de la UE disminuyeron en los últimos años al desplazarse las ventas a China. Los precios competitivos de las canales de la UE en comparación con los de Estados Unidos y la firme demanda impulsarán mayores envíos a estos mercados en 2022.

Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. se prevé que disminuyan un 6% en comparación con el año anterior. La demanda china de productos estadounidenses fue una de las primeras en sufrir tensiones, ya que los envíos estadounidenses a este importante mercado cayeron durante todos los meses de 2021 en comparación con el año anterior debido a los altos precios estadounidenses y a las tarifas. Se espera que estos factores persistan en 2022, provocando nuevos descensos en la cuota de mercado estadounidense. Compensando parcialmente las pérdidas en China, se espera que la demanda de carne de cerdo estadounidense crezca en México. En adelante, se espera que Colombia y la República Dominicana aumenten, aunque más lentamente que el año pasado, ya que los altos precios contrarrestan.

Se espera que las exportaciones de Canadá disminuyan ligeramente en 2022, con una caída del 1% anual. Al igual que Estados Unidos, Canadá se enfrenta a una situación similar en China. Actualmente, la mayor parte de la producción canadiense de carne de cerdo sigue suspendida desde China debido a los casos de COVID reportados en varias plantas; sin embargo, la mayoría de los casos ocurrieron hace meses y no representan necesariamente brotes activos. La escasez de suministros en EE. UU. (el principal mercado de exportación de Canadá) ayudará a compensar la disminución de China.

De los cuatro grandes exportadores, sólo Brasil aumentó los envíos totales en 2021 gracias a los fuertes aumentos de producción, los precios competitivos y a la debilidad del real brasileño. Incluso las exportaciones a China aumentaron año tras año, ya que Brasil aumentó su cuota en ese mercado hasta el 16%. En 2022, se espera que Brasil mantenga las exportaciones agregadas, experimentando un modesto crecimiento de menos del 1%. En China, es probable que Brasil tome una mayor porción de un pastel cada vez más pequeño debido a unos precios más competitivos que los de otros grandes exportadores. Mientras tanto, Brasil sigue obteniendo buenos resultados en Vietnam y Filipinas y la demanda está creciendo en los países vecinos, Argentina y Uruguay.

8 de abril de 2022/ USDA/ Estados Unidos
https://apps.fas.usda.gov

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista