La UE y la India concluyeron las negociaciones el 26 de enero para un acuerdo histórico, ambicioso y comercialmente significativo de libre comercio (ALE), el acuerdo más grande jamás concluido por ambas partes.
La UE y la India ya comercilizan productos y servicios por un valor superior a los 180.000 millones de euros al año, lo que respalda cerca de 800.000 empleos en la UE. Se espera que este acuerdo duplique las exportaciones de bienes de la UE a la India para 2032, al eliminar o reducir los aranceles sobre el 96,6% de las exportaciones de bienes de la UE a la India. En general, la reducción de aranceles ahorrará alrededor de 4.000 millones de euros al año en aranceles sobre los productos europeos.

Reducción de aranceles en productos agroalimentarios
El acuerdo elimina o reduce los aranceles, que a menudo son prohibitivos (por encima del 36% de media), sobre las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE, abriendo un mercado masivo a los agricultores europeos. Por ejemplo, los aranceles indios sobre los vinos se reducirán del 150% al 75% al entrar en vigor y, eventualmente, hasta niveles tan bajos como el 20%; los aranceles sobre el aceite de oliva bajarán del 45% al 0% en un plazo de cinco años, mientras que los productos agrícolas procesados como pan y dulces verán eliminados los aranceles de hasta el 50%.
Los sectores agrícolas europeos sensibles estarán completamente protegidos, ya que productos como la carne de ternera, el pollo, el arroz y el azúcar están excluidos de la liberalización en el acuerdo. Todos los productos importados de la India seguirán teniendo que cumplir con las estrictas normas de sanidad y seguridad alimentaria de la UE.
En paralelo, la UE y la India están negociando actualmente un acuerdo separado sobre Indicaciones Geográficas (IG), que ayudará a los productos agrícolas tradicionales icónicos de la UE a vender más en la India, al eliminar la competencia desleal en forma de imitaciones.
En este caso, al contrario de lo que ha ocurrido con el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, las agrupaciones y cooperativas agrarias de la UE parece que han acogido con satisfacción la conclusión de este Acuerdo de Libre Comercio UE-India. Segín Copa-Cogeca, se trata de "un paso significativo y cuidadosamente equilibrado hacia adelante para el comercio agroalimentario. El acuerdo refuerza el acceso a un mercado clave en crecimiento, al mismo tiempo que reconoce claramente la necesidad de proteger los sectores más sensibles de la agricultura europea y su modelo de producción".
Próximos pasos
Por parte de la UE, los textos del borrador negociado se publicarán en breve. Los textos pasarán por una revisión legal y se traducirán a todos los idiomas oficiales de la UE. La Comisión presentará luego su propuesta al Consejo para la firma y conclusión del acuerdo. Una vez adoptado por el Consejo, la UE y la India podrán firmar los acuerdos. Tras la firma, el acuerdo requerirá el consentimiento del Parlamento Europeo y la decisión del Consejo sobre su conclusión para entrar en vigor. Una vez que la India también ratifique el acuerdo, este podrá entrar en vigor.
26 de enero de 2026/Comisión Europea/Unión Europea.
https://ec.europa.eu
Copa-Cogeca. https://copa-cogeca.eu



