Lee este artículo en:

La UE podría volver a permitir el uso de harinas de carne (PAP) en la alimentación de animales de granja

En concreto, la propuesta permitirá principalmente el uso de proteínas de insectos y proteínas de no rumiantes (colágeno y gelatina) en la alimentación de aves de corral y cerdos.

24 junio 2021
3

La UE podría volver a permitir el uso de proteína animal procesada (PAP) en la alimentación de animales de granja después de que el último intento por parte de una coalición de eurodiputados, liderada por los Verdes, no lograra tumbar el pasado martes la propuesta de la Comisión, durante la reunión del Comité de Medio ambiente del Parlamento Europeo.

En concreto, la propuesta permitirá principalmente el uso de proteínas de insectos y proteínas de no rumiantes (colágeno y gelatina) en la alimentación de aves de corral y cerdos.

El uso de proteína animal procesada (PAP) de mamíferos en la alimentación de ganado vacuno y ovino fue prohibida por la UE en 1994 tras la aparición de la EEB (encefalopatía espongiforme bovina). En 2001, para evitar la contaminación cruzada, la prohibición del uso de las PAP en los piensos se amplió a todos los animales de granja de la UE.

Sin embargo, durante los últimos años ha existido cierta presión para que dicha prohibición fuese reconsiderada. El último caso de EEB en bovinos en la UE fue en 2016, y 24 de los 27 estados miembros están clasificados como “estatus de riesgo de EEB insignificante”.

Según los defensores de introducir de nuevo el uso de las PAP, existe un déficit estructural de proteínas en la UE. Reintroducir la posibilidad de utilizar otras fuentes de proteínas puede reducir la dependencia de la UE de las importaciones y, al mismo tiempo, mejorar la sostenibilidad de la cadena alimentaria y ganadera. La reintroducción de las PAP contribuiría a las políticas de la UE sobre el plan de proteínas y las políticas sobre cadenas de suministro libres de deforestación. Además, el uso de las PAP optimizará el uso de recursos escasos y evitará el desperdicio. La reintroducción de las PAP de no rumiantes está totalmente en consonancia con los objetivos de la Estrategia de la granja a la mesa y el Plan de acción de circularidad. La reintroducción creará un nuevo mercado para los productores de aves, cerdos e insectos de la UE, así como para los fabricantes de piensos.

papProyecto de reglamento de la Comisión Europea que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la prohibición de alimentar a los animales de granja no rumiantes, distintos de los animales de peletería, con proteínas derivadas de animales.

24 de junio de 2021/ Redacción 333.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista