Lee este artículo en:

Asegurar la importación de fertilizantes evitaría la caída de ingresos por la exportación de maíz y trigo en Argentina

Argentina presenta necesidades de fertilización cada vez más altas para seguir apuntalando el comercio exterior agroindustrial.

4 marzo 2022

El consumo de fertilizantes en Argentina ha crecido en las últimas décadas, con especial ímpetu en los últimos seis años. Sin embargo, las crecientes necesidades de fertilización no han podido ser atendidas enteramente por proveedores nacionales lo que ha ocasionado importantes y sostenidas alzas en la importación de este insumo. En un marco de elevada siembra, el 2021 cerró como el año de mayor consumo de fertilizantes de Argentina, con un total aproximado de 5,6 millones de toneladas.

Factores que incrementaron las importaciones de fertilizantes en 2021:

  • Récord de consumo interno de fertilizantes.
  • Alza en la superficie sembrada de trigo y maíz (los principales cultivos demandantes de fertilizantes), acompañada de una baja en la superficie de soja (cultivo que demanda una menor fertilización nitrogenada), han contribuido también al repunte del consumo de fertilizantes.
  • Incremento de los precios internacionales de los granos: a mayores precios internacionales, mayor es la demanda de fertilizantes en busca de mejorar los rendimientos productivos para aprovechar el auge de precios.
  • Cese de producción en la planta de Profértil de Bahía Blanca entre mayo y junio del 2021. Dicha planta posee una capacidad instalada de 1,2 millones de toneladas anuales.

Debido a la alta demanda, se ha registrado un fuerte aumento de los precios de fertilizantes como la urea y el fosfato monoamónico durante el 2021 y hasta el 18 de febrero de este año no se habían realizado compras de importación de fertilizantes en Argentina.

24 de febrero de 2022 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina. https://www.bcr.com.ar

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista