La Comisión Europea adopta un informe sobre la irradiación de los alimentos

Lunes 14 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 26 días)
La Comisión Europea ha adoptado un informe sobre la irradiación de los alimentos dentro de la Unión Europea que incluye información sobre el etiquetado de estos productos irradiados que se comercializan en la UE. La Directiva 1999/2/EC requiere que todos los alimentos irradiados contengan en la etiqueta las palabras "irradiado" o "tratado por ionización" para que los consumidores puedan escoger con conocimiento de causa.

La irradiación es un tratamiento físico de los alimentos que se puede utilizar para prolongar la vida útil de los productos alimenticios y/o para reducir los peligros para la salud asociados a ciertos productos debido a la presencia de microorganismos patógenos. La lista de los productos autorizados para la irradiación dentro de la UE contiene solamente una categoría de alimentos: "hierbas secas, especias y condimentos aromáticos".

El informe, resultado de los controles realizados por las autoridades nacionales dentro de los Estados miembros, constata que las disposiciones de la Directiva europea sobre el tratamiento por irradiación de los alimentos, en general, se cumplen ampliamente. Sin embargo, las autoridades del Reino Unido descubrieron rastros de irradiación en un 42% de algunos suplementos dietéticos, la mayoría de los cuales no pueden ser irradiados según las leyes vigentes en la UE. La Comisión ha pedido a los demás Estados miembros que analicen en particular este sector de los suplementos alimentarios. Por otro lado, la Directiva también contempla que la irradiación se realice sólo en instalaciones aprobadas por las autoridades competentes de los Estados Miembros, las cuales deberán informar de la cantidad de alimentos tratados. Los estados Miembros deberán presentar también un informe a la Comisión cada año. Dentro del periodo en el que se realizó el informe (de septiembre de 2000 a de 2001) sólo seis Estados Miembros tenían instalaciones autorizadas para irradiar los alimentos, estos países son Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda y el Reino Unido mientras que ocho países (Austria, Alemania, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Suecia y el Reino Unido) realizan un control de los alimentos comercializados.

Viernes, 11 de octubre de 2002/Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?

Última hora

Aparece un nuevo foco de PPC en Rumania15-oct-2002 hace 14 años 1 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí