Lee este artículo en:

España: resultados de la auditoría de la OAV sobre bienestar en mataderos

El informe considera que se han abordado de manera generalmente satisfactoria dos de las siete recomendaciones del informe 2010-8393, que dos no se han abordado de manera satisfactoria y que se observan mejoras en las otras tres, pero que todavía no se han abordado de manera satisfactoria.

Jueves 14 febrero 2013 (hace 3 años 9 meses 27 días)

La Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la Comisión Europea acaba de publicar el informe final de una auditoría realizada en España con el fin de evaluar a la aplicación de los controles del bienestar animal en el momenro del sacrificio. La auditoría se realizó del 23 de enero al 3 de febrero de 2012 en Catalunya y Murcia. El equipo de auditoría visitó once mataderos y evaluó trece cadenas de sacrificio en funcionamiento: tres para porcinos, tres para aves de corral, tres para ovinos y cuatro para bovinos. También se evaluó la documentación de otros mataderos. Todos los mataderos visitados fueron elegidos a partir de los tres con mayor volumen de sacrificio en sus respectivas CC.AA. para las especies en cuestión.

Según el informe final, las medidas tomadas hasta la fecha por la autoridad central competente y por las autoridades en las dos CC.AA. visitadas han desembocado en una serie de mejoras en relación con los puntos siguientes: los procedimientos de sujeción, el equipo de sujeción y aturdido y su mantenimiento y, en el caso de Cataluña, la existencia de buenas instrucciones para los controles oficiales y de buenas visitas de supervisión (iniciadas en diciembre de 2011) para la verificación de la eficacia de los controles oficiales. No obstante, seguían existiendo deficiencias graves en relación con lo siguiente: la sujeción de aves de corral, la sujeción de bovinos durante el sacrificio ritual sin aturdido y la efectividad del aturdido (principalmente, aunque no exclusivamente, en el sector de las aves de corral). En Murcia, estas deficiencias se debían a los conocimientos insuficientes de los veterinarios oficiales acerca del bienestar de las aves de corral y la inexistencia de procedimientos documentados para los veterinarios oficiales en los mataderos. En Murcia, el hecho de que no se registraran suficientemente las actividades de los veterinarios oficiales y la falta de verificación de la eficacia de estos controles oficiales contribuyeron a que no se detectaran suficientemente los problemas. En Cataluña, a pesar de la existencia de buenas instrucciones para los controles oficiales y de buenas visitas de supervisión, han seguido sin resolverse graves incumplimientos durante años como resultado de un seguimiento insuficiente de los informes de los veterinarios oficiales por parte de la autoridad competente para imponer sanciones y debido a que las propias sanciones no se han impuesto de manera coherente o no son eficaces y disuasorias para conseguir que se tomen medidas correctoras.

Puede considerarse que se han abordado de manera generalmente satisfactoria dos de las siete recomendaciones del informe 2010-8393, que dos no se han abordado de manera satisfactoria y que se observan mejoras en las otras tres, pero que todavía no se han abordado de manera satisfactoria.

El informe formula una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes españolas con vistas a corregir las deficiencias observadas y potenciar las medidas de aplicación y de control vigentes.

Lunes, 11 de febrero de 2013/ FVO/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/food/fvo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí