Lee este artículo en:

España pone en marcha medidas de prevención frente al foco de fiebre aftosa declarado en Marruecos

Desde el MAGRAMA se van a poner en marcha, de manera inmediata, medidas de prevención y de bioseguridad en las fronteras, con el fin de evitar que la Fiebre Aftosa entre en España.

Jueves 5 noviembre 2015 (hace 1 años 1 meses 3 días)

Después de un silencio de varios meses en que Argelia y Túnez han estado sin declarar focos de FA a la OIE, la enfermedad ha sido declarada el lunes día 2 de noviembre de 2015 en Marruecos, según informa el Ministerio de Agricultura español. Se trata de el primer foco de aftosa declarado por Marruecos desde 2001

El foco se ha localizado en una explotación de vacuno al sur de Casablanca,  en Douar Lmouarid, Bouhmame village, en la província de Sidi Bennour. Se trata de una explotación con 17 bovinos y 14 ovinos, en la que 10 de los bovinos mostraron sintomatología a causa de la enfermedad.

aftosa-marruecos

Fuente: OIE

El virus aislado pertenece al serotipo O, por lo que, a falta de la secuenciación, todo parece apuntar que se trata de la misma cepa que ha estado circulado en Libia, Túnez y Argelia desde 2013 (ME SA Ind-2011).

Con la declaración del foco en Marruecos, la situación de la Fiebre Aftosa serotipo O en el norte de África está lejos de solucionarse y adquiere un mayor riesgo para nuestro país.

El MAGRAMA dada la situación, quiere resaltar la importancia de la aplicación de correctas medidas de bioseguridad en las explotaciones animales, en las actuaciones veterinarias y en el transporte animal por carretera, especialmente, por parte de todos aquellos que tengan relación con el transporte de animales, productos de origen animal y alimentos para animales con destino al reino de Marruecos.

Por otro lado, es importante la sensibilización de los veterinarios y ganaderos en cuanto a la correcta aplicación de los sistemas de vigilancia pasiva para los que se hace necesaria la comunicación inmediata e investigación oficial de cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad.

No obstante, desde el MAGRAMA se van a poner en marcha, de manera inmediata, medidas de prevención y de bioseguridad en las fronteras, con el fin de evitar que la Fiebre Aftosa entre en España.

 

Martes, 3 de noviembre de 2015/ RASVE-MAGRAMA/ España.
http://rasve.magrama.es
http://www.oie.int

Última hora

Tican y Tönnies acuerdan la transferencia de acciones05-nov-2015 hace 1 años 1 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí