Lee este artículo en:

España: la cosecha de cereales presenta unos rendimientos por encima de la media de las últimas 4 campañas

Según la primera valoración realizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la cosecha de cereales, con 3,59 toneladas por hectárea, si bien inferior a la de 2020, presenta unos rendimientos por encima de la media de las últimas 4 campañas.

27 mayo 2021

La sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha analizado los rendimientos de la cosecha de cereales de 2021 que se sitúan en en 4,01 toneladas por hectárea, un 11,8% superior a la media de las cuatro últimas campañas, con 3,59 toneladas por hectárea, si bien ligeramente inferior a la excepcional campaña 2020 con 4,62 toneladas por hectárea.

Según Cooperativas Agro-Alimentarias, el cereal presenta en el campo un aspecto más sano y limpio que la anterior campaña y se observa un mantenimiento positivo en la tendencia debido al mejor manejo en campo, las buenas prácticas y al mayor uso de semilla certificada, alrededor del 40% en esta campaña, y grano acondicionado para siembra.

Si comparamos los rendimientos de esta campaña con la media 2017/2020 vemos importantes aumentos en Cataluña (+32,5%), Castilla y León (26,7%), La Rioja (+19,9%) entre otros, mientras que para Andalucía se observa un descenso del 28,1%. En relación con la cosecha excepcional del pasado año, el descenso del rendimiento es más acusado en Andalucía que se sitúa en las 2,56 toneladas por hectárea, -27,7% con respecto a la campaña anterior, debido a la falta de lluvias en los meses de marzo y abril, aunque habrá que esperar el desarrollo de la campaña, a la que queda todavía recorrido. Aragón también presenta un descenso en los rendimientos del -17,3%, seguido de País Vasco con un -15,9%, Navarra con un -14,7%, Castilla La Mancha con un -12,8% y Castilla y León con un -11,6%. El resto de las zonas productoras presentan descensos inferiores al 10%, salvo Cataluña que mejora los rendimientos con respecto al año pasado en un 2,5%.

26 de mayo de 2021/ Redacción 333 a partir de datos de Cooperativas Agro-Alimentarias.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista