Lee este artículo en:

España: informe del FVO sobre bienestar en mataderos

En general, las conclusiones sobre el sistema de controles oficiales para garantizar que los explotadores de empresas apliquen eficazmente los requisitos fueron positivas en las dos Comunidades Autónomas visitadas.

Miércoles 29 abril 2015 (hace 1 años 7 meses 11 días)

La Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea acaba de publicar un informe sobre el resultado de una auditoría realizada en España el pasado mes de abril de 2014 con el fin de evaluar la eficacia de los controles a la hora de garantizar que, durante el sacrificio o las operaciones relacionadas, no se cause a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable.

En general, las conclusiones sobre el sistema de controles oficiales para garantizar que los explotadores de empresas apliquen eficazmente los requisitos fueron positivas en las dos Comunidades Autónomas visitadas en el caso de los mataderos de carnes rojas visitados, aunque existen algunas deficiencias en lo que respecta a la formación y la expedición de certificados de competencia para el personal de los mataderos, así como boxes de sujeción para bovinos inadecuados.

Las dos Comunidades Autónomas han desarrollado recientemente buenos sistemas de notificación y trabajan activamente en la aplicación de los controles del bienestar de los animales en los mataderos. Los controles de la autoridad competente en el matadero de aves de corral visitado eran insuficientes para garantizar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento (CE) nº 1099/2009 por parte del explotador de la empresa y un bienestar de las aves aceptable en el momento del aturdimiento y el sacrificio. La autoridad central competente ha comunicado algunas orientaciones útiles a las Comunidades Autónomas en relación con la existencia de cursos de formación sobre los certificados de competencia y la matanza en las granjas de animales de peletería. El transporte de bovinos no aptos a los mataderos es un problema importante. Si bien existen medidas para hacer cumplir la normativa a nivel de las Comunidades Autónomas, las sanciones no resultan disuasorias y la resolución de este problema crónico no parece cercana. En la mayoría de las Comunidades Autónomas no existen controles sobre el registro de indicadores específicos post mortem sobre el bienestar de los animales en los mataderos de aves de corral, ni sobre los niveles de intervención de la autoridad competente y los procedimientos para las medidas de seguimiento, o bien dichos controles están empezando a aplicarse ahora, cuatro años después de la entrada en vigor de la legislación de la UE a este respecto. En el informe se presenta una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades españolas para que corrijan las deficiencias observadas.

Miércoles, 22 de abril de 2015/ FVO/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/food/fvo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí