El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo al virus de la peste porcina africana (PPA) en otros siete jabalíes que fueron hallados muertos en el mismo municipio barcelonés, Cerdanyola del Vallés, y muy cerca de donde aparecieron los otros dos la pasada semana. Estos hallazgos son resultado de las primeras fases de la búsqueda activa de cadáveres en la zona provisionalmente delimitada como infectada. Al haber sido detectados en la misma zona no se modifican ni la zona de control ni la de vigilancia.


Con estos nuevos positivos, se confirma la presencia de la enfermedad en un total de nueve animales silvestres, todos en la misma zona, cuyos positivos se han notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
La secuenciación del material genético de los jabalíes realizada en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del MAPA en Algete (Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad) indica que el virus del PPA detectado se agrupa dentro del genotipo II, el mismo genotipo circulante en otras cepas de Europa.
Por otro lado, está prevista entre los días 3 y 4 de diciembre la visita de expertos del Equipo Veterinario de Emergencias de la Comisión Europea (EUVET), que mantendrá reuniones con las distintas autoridades competentes nacionales, regionales y locales, y visitará la zona infectada con objeto de emitir recomendaciones a las medidas de control implementadas para lograr la erradicación de la enfermedad lo antes posible.
Para más información sobre la peste porcina africana puedes visitar nuestra sección especial PPA.
2 de diciembre de 2025/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es




