Lee este artículo en:

España: calculadora de emisiones de nitrógeno en las deyecciones porcinas

La adecuada gestión de los estiércoles es crucial, siendo los titulares de las granjas los primeros responsables de su correcto manejo.

13 mayo 2020
1

La ganadería puede influir sobre el medio ambiente, pudiendo alterar la calidad del aire, del suelo y del agua, generar gases de efecto invernadero o emitir polvo y olores indeseables. Estas emisiones están limitadas por diversas normas, la mayor parte de ellas de carácter internacional. La correcta gestión del nitrógeno cuando se emplea el estiércol como nutriente, es esencial para disminuir la contaminación de las aguas superficiales y profundas, especialmente en las zonas vulnerables a nitratos. En consecuencia, la adecuada gestión de los estiércoles es crucial, siendo los titulares de las granjas los primeros responsables de su correcto manejo, incluyendo la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles para la disminución de las emisiones.

Es por ello que el Ministerio de Agricultura ha desarrollado una aplicación online con un doble objetivo:

  • Proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte a nivel nacional que facilite el cálculo de las emisiones de cada explotación ganadera, proporcionando información esencial para cumplir la normativa y compromisos adquiridos mencionados anteriormente.
  • Realizar las estimaciones con un criterio homogéneo siguiendo una metodología contrastada, reconocida internacionalmente, auditada y pública, como son las Bases Zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y el fósforo en el ganado porcino y los coeficientes de reducción de las diferentes MTD proporcionados por el Sistema Español de Inventarios.

La herramienta es un Excel descargable en su ordenador. En caso de que lo solicite la herramienta, deberá habilitar los macros.

Para cualquier duda sobre la cumplimentación de los datos, enviar correo a sgmpg@mapa.es

13 de mayo de 2020/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Cambios en la composición de los purines entre 1997 y 2017

30-jul-2019
Las dietas para cerdos han cambiado durante los últimos 20 años y las concentraciones de algunos elementos ahora son menores. La concentración de fósforo ha disminuido en hasta un 36%, de forma concurrente con la adición de fitasas en las dietas. La mayoría de oligoelementos también han disminuido, a excepción del Zn, cuya concentración en los purines se ha duplicado.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista