Lee este artículo en:

España: aprobado el Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas agroalimentarias

El objetivo es mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la fusión e integración de productores y entidades.

Viernes 15 febrero 2013 (hace 3 años 9 meses 19 días)

El objetivo del Proyecto de Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario aprobado por el Consejo de Ministros de España el pasado viernes es mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la fusión e integración de productores y entidades, para impulsar entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico, con capacidad, dimensión y estructura empresarial que incremente su eficiencia y rentabilidad.

Se pretende corregir los problemas del sector cooperativo español, que se caracteriza por su atomización, con cerca de 4.000 cooperativas y más de 1.000.000 de socios, con una facturación de 18.797 millones de euros en 2012 y dando empleo directo a 100.000 trabajadores. En la actualidad, ninguna cooperativa española está entre las veinticinco más grandes de la Unión Europea.

La cadena agroalimentaria española presenta una asimetría que debe ser corregida mediante la puesta en marcha de políticas e instrumentos legislativos que mejoren la estructura comercializadora.

Para ello el presente proyecto de Ley persigue entre sus fines:

  • Fomentar la integración de los productoresen sociedades cooperativas agroalimentarias, en organizaciones de productores, en sociedades agrarias de transformación u otras entidades en el ámbito agroalimentario.
  • Favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria,mediante la integración de las entidades asociativas, o su ampliación con el objeto de favorecer su redimensionamiento, mejorar su competitividad y contribuir a la puesta en valor de sus producciones.
  • Mejorar la capacitación y formaciónde los responsables de la gestión de dichas entidades.
  • Contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas.

En definitiva, con el actual proyecto de ley se impulsa un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario español y, especialmente, al mantenimiento y desarrollo de la economía del medio rural.

Viernes, 8 de febrero de 2013/ MAGRAMA/España.
http://www.magrama.gob.es/

Artículos relacionados

Última hora

Suecia: importante aumento del consumo de carne15-feb-2013 hace 3 años 9 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí