Este contenido está disponible para usuarios registrados.
Puedes registrarte y hacer login de forma gratuita para poder acceder a todo el contenido de 3tres3.com.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

España: actualización de los casos de PPA en jabalíes (semana 25)

Durante la última semana se ha notificado un nuevo foco con dos casos.

19 junio 2026
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Desde la última nota de actualización de la situación de Peste Porcina Africana (PPA), enviada el 11 de junio de 2026, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han notificado la detección de un nuevo foco, que incluye un total de 2 casos en jabalíes (1 en Sant Just Desvern y otro en Castellbisbal), municipios incluidos en la zona restringida II dentro de la zona delimitada por vallados perimetrales, tratándose de hallazgos de cadáveres en el medio, restos de estos animales y dos capturados sin síntomas.

Con este ascienden a 56 los focos notificados hasta la fecha, 3 de ellos primarios y 53 secundarios, que incluyen un total de 344 casos/jabalíes positivos en 13 municipios: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Barcelona, Sabadell, El Papiol, Castellbisbal y Esplugues de Llobregat.

Localización detallada de los casos de jabalíes silvestres detectados en la zona restringida II (semana 25). Fuente: 333 a partir de datos del MAPA y SVO.
Localización detallada de los casos de jabalíes silvestres detectados en la zona restringida II (semana 25). Fuente: 333 a partir de datos del MAPA y SVO.

Además, hasta la fecha se han analizado otros 7.010 animales que han resultado negativos, de los cuales:

  • 5.806 corresponden a animales capturados o abatidos sin mostrar sintomatología clínica,
  • 1.204 se han investigado por vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos) en las zonas restringidas y sus alrededores.

Durante la última semana se han capturado 444 jabalíes dentro de la zona infectada (zona de alto riesgo y zona de bajo riesgo) por parte de los cuerpos del Departamento de Interior y Seguridad Pública (Agents Rurals y Mossos d'Esquadra), las sociedades de cazadores, el Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF) y los equipos de control cinegético de Tragsa. Así pues, a día de hoy, según datos del DARPA, las capturas de jabalíes dentro de la zona infectada suman un total de 7.467.

Evolución de positivos, capturas y vigilancia pasiva semanal en las zonas I y II. Fuente: 333 a partir de datos del MAPA.
Evolución de positivos, capturas y vigilancia pasiva semanal en las zonas I y II. Fuente: 333 a partir de datos del MAPA.

Capacidad operativa

Dentro de la zona de alto riesgo se han instalado un total de 57 trampas y 60 pigbrigs (trampas colectivas) y, para evitar la salida o entrada de jabalíes en las zonas restringidas, se han ejecutado 351 cierres perimetrales.

Esta semana, el dispositivo ha contado con 1.744 efectivos repartidos entre 799 del grupo de intervención (Agents Rurals, GECA, GEK9, Unidad de Drones, ADF, Mossos d'Esquadra, Tragsa, GEPIF y binomios caninos de empresas privadas de Cataluña, Zaragoza, Segovia y País Vasco) y 945 del grupo de orden (Mossos d'Esquadra, Policías Locales, voluntarios de Protección Civil y Guardia Civil).

18 de junio de 2026/ Redacción 333 a partir de datos del MAPA y del DARPA.

Consulta la "guía de enfermedades" para más información

Peste porcina africanaLa peste porcina africana es una de las enfermedades víricas más importantes en cerdos. Es una enfermedad sistémica y es notificable en la mayoría de países del mundo. Afecta a suidos domésticos y silvestres y carece de vacunas o tratamientos eficaces. No afecta a los humanos.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista