El sector ibérico preparado para la norma de calidad

Miércoles 28 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 4 días)
La industria agrupada en IBERAICE, que representa a más del 90% de la producción total de elaborados de ibérico fabricados en España, ha hecho pública su satisfacción por la buena disposición y colaboración de todo el sector para adaptar todo lo necesario en sus procesos de producción, industrialización y control para el cumplimiento de la Norma de Calidad, que entró en vigor el pasado 15 de abril. Esta fecha marca, por una parte, el final del plazo para la sustitución de las hembras reproductoras que no sean de raza ibérica pura, y, por otra, la necesidad de que los cerdos que se sacrifiquen a partir del 15 de abril cumplan la totalidad de requisitos de la Norma, tanto de calificación racial como de alimentación. A día de hoy, una gran mayoría de los productores de cerdos ibéricos están ya adaptados a los requerimientos de la Norma de Calidad.

Por otro lado el sector está a la espera de la publicación, antes de finales de junio, de la modificación del Real Decreto 1083/2001. Dicha modificación no supone, en ningún caso, la prórroga de la Norma, sino únicamente la adaptación de los plazos de comercialización para los productos elaborados procedentes de cerdos sacrificados antes del pasado 15 de abril, teniendo en cuenta los largos tiempos que exigen sus procesos de curación. Estos productos podrán seguir comercializándose y utilizando las denominaciones de calidad recogidas en la Norma hasta el 15 de abril de 2005 en el caso de los lomos, el 15 de abril de 2006 para las paletas y el 15 de abril de 2007 para los jamones. Todo el sector del ibérico ha apoyado esta adaptación, que está siendo tramitada y ha sido comunicada a la Comisión Europea y se espera que esté publicada antes del 30 de junio. No obstante el Ministerio ha comunicado al sector que se aplicará con carácter retroactivo, desde el 15 de abril de 2004, amparando a los productos en los nuevos plazos citados.

Además, el sector ha pedido al Ministerio la uniformidad de criterio en la aplicación de la Circular interpretativa sobre la aplicación de la Disposición transitoria del Real Decreto, especialmente en cuanto a la calificación racial de los cerdos nacidos desde la entrada en vigor de la Norma de Calidad (15 de octubre de 2002), hasta la entrada en vigor del Protocolo racial del Duroc (24 de diciembre de 2003). Aunque el sector entiende que la Circular sigue siendo aplicable, alguna Comunidad Autónoma no comparte este criterio.

Miércoles, 28 de abril de 2004/IBERAICE. Nota de prensa/España

Última hora

El virus Nipah aparece en Bangladesh29-abr-2004 hace 12 años 7 meses 3 días
Nuevos focos de PPA en Tanzania27-abr-2004 hace 12 años 7 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí