Lee este artículo en:

EFSA: opinión sobre el compostaje y la incineración de placentas y cerdos muertos en la explotación

Según el BIOHAZ, si se abordan las deficiencias detectadas y las medidas de compostaje y almacenamiento de los procesos propuestos tienen lugar en un sistema cerrado esta alternativa de tratamiento no representaría un riesgo adicional en comparación con los procesos aprobados en la actualidad en la legislación.

Jueves 16 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 20 días)

La Autoridad Europa para la seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar su opinión respecto a la petición de la autoridad francesa competente (el solicitante) de un dictamen científico sobre el compostaje y la incineración de placentas y cerdos muertos en la explotación.

La solicitud recibida se refiere a un método alternativo para la transformación de subproductos de origen animal la categoría 2.

El proceso consta de tres etapas sucesivas, el compostaje, el almacenamiento del compost maduro y la incineración del compost maduro en las plantas autorizadas.

Según el panel de riesgos biológicos del EFSA (BIOHAZ), las temperaturas alcanzadas durante el compostaje no son capaces de inactivar los peligros relevantes que podrían estar presentes en el material a procesar y el compost todavía ha de considerarse como un subproducto de Cat. 2. Por lo tanto los agentes patógenos pueden ser propagados durante el compostaje y el almacenamiento. El método alternativo propuesto por el solicitante no se llevó a cabo en un sistema cerrado, lo que implica un riesgo de propagación de los riesgos biológicos capaces de sobrevivir al proceso de compostaje en todo el entorno de granja. Las principales deficiencias se observaron en relación a la contención del riesgo. Por otra parte, no se proporcionó un plan formal de HACCP.

Según el BIOHAZ, si se abordan las deficiencias detectadas y las medidas de compostaje y almacenamiento de los procesos propuestos tienen lugar en un sistema cerrado bajo la supervisión de la autoridad competente, esta alternativa de tratamiento no representaría un riesgo adicional en comparación con los procesos aprobados en la actualidad en la legislación.

El grupo BIOHAZ recomienda que, en caso de autorización de este método alternativo, este debe ser supervisado de forma regular por las autoridades competentes para verificar la adecuada contención de los riesgos y para permitir la identificación de posibles brotes de enfermedades infecciosas en una etapa temprana.

Lunes, 13 de febrero de 2012/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí