Estudio sobre la supervivencia del virus del Aujeszky, Actinobacillus pleuropneumoniae y Salmonella en los cadáveres de cerdo compostados

Martes 9 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses)
El objetivo del presente estudio fue monitorizar la supervivencia del virus del Aujeszky, Actinobacillus pleuropneumoniae (App) y la Salmonella serovar Choleraesuis (Sc) en los cadáveres de cerdo compostados.

Se realizaron dos experimentos, en el experimento 1 los animales fueron infectados con el virus del aujeszky y 2 días después se infectaron con App, entre las 15 y 16 horas después de la infección con App los animales fueron sacrificados y los cadáveres se sometieron a compostaje durante 35 días.

En el experimento 2 los cerdos fueron infectados con Sc y sacrificados 3 días después. Los cadáveres fueron compostados durante 10 días. Las pilas de compost fueron construidas dentro de edificios con los suelos de hormigón. En ambos experimentos la temperatura se controló diariamente y se tomaron muestras de los cadáveres durante el período de compostaje para realizar análisis microbiológicos.

Los resultados mostraron valores de temperatura entre los 27ºC a 51ºC en el experimento 1 y entre 27ºC y 62ºC en el experimento 2. Los cadáveres se degradaron rápidamente. En el experimento 1 las muestras de tejido recogidas los días 7 y 14 fueron negativas para aujeszky y App. En el experimento 2, en las muestras recogidas durante los días 0, 1 y 3 se observó Sc pero no en las muestras recogidas los días 7 y 10.

Implicaciones: Bajo las condiciones de este experimento, puede utilizarse el compostaje para deshacerse de los cadáveres de animales infectados con aujeszky, App y Sc para el compostaje.

Garcia-Siera J, Rozeboom DW, Straw BE, et al. Studies on survival of pseudorabies virus,Actinobacillus pleuropneumoniae, and Salmonellaserovar Choleraesuis in composted swine carcasses. Swine Health Prod. 2001;9(5):225-231.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags