1 comentarios

Degradación del virus de la fiebre aftosa de canales infectadas mediante compostaje

Viernes 12 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 25 días)
Los resultados del presente estudio evidencian que el compostaje podría ser utilizado para la eliminación segura de las canales de cerdo infectadas con el virus de la fiebre aftosa.

Para llagar a estas conclusiones tres canales de cerdos infectados por el virus de la fiebre aftosa fueron compostados en una mezcla de estiércol de pollo y virutas de madera en unas instalaciones con nivel de contención biológica 3. El compost alcanzó temperaturas de 50°C el día 10 y de 70° C el día 19. Bajo estas condiciones el virus de la fiebre aftosa fue inactivado en las muestras de compost del día 10 y el ARN viral fue degradado en la piel y los tejidos de órganos internos el día 21. En comparación, a una temperatura ambiente cercana a los 2ºC, el virus de la fiebre aftosa sobrevivió hasta el día 10 en la muestra de piel del cerdo que tenía el nivel inicial de ARN viral en sus tejidos más alto y el ARN viral persistió el día 21.

J. Guan, M. Chan, C. Grenier, B.W. Brooks, J.L. Spencer, C. Kranendonk, J. Copps, A. Clavijo. Degradation of foot-and-mouth disease virus during composting of infected pig carcasses. Canadian Journal of Veterinary Research. January 2010.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

arnoldo20-jun-2013 (hace 3 años 5 meses 17 días)

Y descartados los riesgos de propagación de enfermedades a través de los cadáveres compostados. Cual es su impacto en contaminación por olores y en proliferación de moscas.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags