Lee este artículo en:

Unión Europea: dictamen de la EFSA sobre las medidas de control para reducir la transmisión de la PPA entre jabalíes

No se encontró evidencia en la literatura científica que demuestre que las poblaciones de jabalíes en Europa puedan reducirse drásticamente mediante la caza o captura.

Martes 18 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 22 días)

La EFSA, a petición urgente de la Comisión Europea, ha emitido un dictamen científico sobre las medidas de control para reducir la propagación del virus de la peste porcina africana entre los jabalíes.

Según el dictamen, no se encontró evidencia en la literatura científica que demuestre que las poblaciones de jabalíes en Europa puedan reducirse drásticamente mediante la caza o captura. Las principales razones son la conducta adaptativa de jabalí, el crecimiento compensatorio de la población y la posible afluencia de jabalíes de las áreas adyacentes. Por lo tanto, la caza drástica no es una herramienta para reducir el riesgo de introducción y propagación del virus de la PPA en las poblaciones de jabalíes. Por otra parte, los umbrales de densidad de los jabalíes para la introducción, propagación y persistencia del virus de la PPA en las poblaciones de jabalíes son actualmente imposibles de establecer, debido a la incertidumbre sobre la magnitud de la propagación y mantenimiento del virus, los sesgos en los datos de población, las complejas estructuras de la población y la dinámica. Además, los intentos de reducir drásticamente las poblaciones de jabalíes pueden incluso aumentar la transmisión y facilitar la propagación geográfica progresiva del virus de la PPA, ya que la presión de la caza intensiva en las poblaciones de jabalíes conduce a la dispersión de grupos e individuos. Por otro lado, la alimentación artificial de los jabalíes podría aumentar el riesgo de propagación del virus. El uso de vallas puede restringir los movimientos de los jabalíes, sin embargo, se hace necesario un mayor conocimiento de la epidemiología de la PPA y la distribución espacial de los jabalíes para identificar las áreas en las que las vallas se se podrían utilizar como un posible elemento dentro de un programa de control y evaluar la factibilidad de su implementación.

Lunes, 17 de marzo de 2014/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Artículos relacionados

Última hora

España: manifestación del sector porcino 18-mar-2014 hace 2 años 8 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí