Lee este artículo en:

EFSA: enfermedades zoonóticas y brotes de origen alimentario en 2021

Los brotes de yersiniosis y listeriosis de origen alimentario superaron los niveles prepandémicos.

14 diciembre 2022

Según el último informe anual sobre zoonosis "Una sola salud" de la UE publicado por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (EDCD), en 2021 se produjo un aumento general de los casos notificados de enfermedades zoonóticas y brotes de origen alimentario en comparación con el año anterior, pero los niveles siguen estando muy por debajo de los de los años prepandémicos

El descenso general, en comparación con los años prepandémicos, de los casos y brotes notificados está probablemente relacionado con las medidas de control del COVID-19, que seguían vigentes en 2021. Entre las pocas excepciones están el número de casos de yersiniosis y los de brotes de listeriosis transmitida por los alimentos, que superaron los niveles prepandémicos.

En 2021, el 2,1% de las 144 muestras de carne de cerdo y productos listos para el consumo dieron positivo a la presencia de Yersinia. En la carne fresca de cerdo, se encontró Yersinia en 26 (7,1%) de las 366 muestras analizadas.

El número de brotes causados por Listeria monocytogenes en 2021 fue el más alto jamás registrado. Esto podría estar relacionado con el aumento del uso de técnicas de secuenciación del genoma completo, que permiten a los científicos detectar y definir mejor los brotes.

En cuanto a los productos de carne de cerdo en la UE, la incidencia global de L. monocytogenes se mantuvo comparable a la de años anteriores, con un 2,7 % en 2021.

13 de diciembre de 2022/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista