TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

EFSA aclara los datos necesarios para la evaluación de riesgos de las plantas GM

Este enfoque reforzará aún más la evaluación de riesgos en esta área, haciéndola más completa, coherente y eficiente.

26 junio 2015
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La EFSA acaba de publicar un nuevo documento de orientación donde aclara los datos que serán necesarios para la caracterización agronómica y fenotípica de las plantas modificadas genéticamente (GM). El documento complementa otras orientaciones existentes sobre los requisitos en materia de datos para la evaluación de los riesgos asociados a las plantas transgénicas. Proporciona a los candidatos que solicitan una autorización de comercialización de una planta GM en la Unión Europea recomendaciones sobre cómo generar, analizar e interpretar los datos agronómicos y fenotípicos de la planta de GM.

Enfoque comparativo



Cualquier evaluación de riesgos de las plantas de GM incluye la comparación de las características agronómicas y fenotípicas de la planta GM con su homólogo convencional. Esta comparación tiene por objeto detectar diferencias tanto en la apariencia observable de las plantas tales como la altura y el color - las llamadas características fenotípicas - y sus características agronómicas, como el rendimiento y la tolerancia a los pesticidas. Tales diferencias observadas no se consideran automáticamente como efectos adversos. Sin embargo, si las diferencias detectadas indican un peligro potencial, se hace necesario realizar estudios preliminares para identificar los posibles problemas de seguridad.

Datos específicos necesarios



Sobre la base de la experiencia adquirida con las evaluaciones anteriores de plantas modificadas genéticamente, la EFSA decidió desarrollar este documento de orientación y precisar las exigencias en ,materia de datos. El documento ofrece recomendaciones concretas para la generación, análisis e interpretación de los datos agronómicos y fenotípicos, entre ellos en:

  • la selección de los materiales y sitios de ensayo
  • la calidad y el diseño de los ensayos de campo
  • la selección de las características específicas de las plantas con el objetivo de medir su biología y comportamiento

Este enfoque reforzará aún más la evaluación de riesgos en esta área, haciéndola más completa, coherente y eficiente.

Miércoles, 24 de junio de 2015/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista