Lee este artículo en:

Catalunya mantiene la moratoria sobre la construcción de nuevas granjas

El Gobierno catalán limita durante 4 años más el crecimiento de las granjas en las zonas con mayor concentración de ganado.

21 julio 2021

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado un Decreto ley que alarga durante cuatro años más la limitación de ampliar y de instalar nuevas granjas en las zonas de Cataluña que reúnen dos condiciones: un gran número de explotaciones y aguas contaminadas por nitratos procedentes de los purines.

El objetivo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural es revertir la presencia excesiva de nitratos en las aguas de estas áreas, que incluyen 68 municipios de toda Cataluña.

La limitación, vigente desde julio de 2019, estaba inicialmente prevista para un período de 2 años. Sin embargo, el Gobierno lo ha alargada ya que los análisis de las aguas ponen de manifiesto que este periodo ha sido insuficiente para corregir el exceso de nutrientes, principalmente los nitratos.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural persigue el objetivo de evitar el excedente de purines. Es decir, que las granjas existentes puedan gestionar las deyecciones de una manera más eficiente y adopten sistemas de tratamiento y valoricen estos fertilizantes naturales sin que aumente la presión en la gestión por un incremento del número de animales que se crían en estas zonas .

Granjas comprometidas con la gestión ambiental

La medida es fruto de un proceso de diálogo con el sector, que está comprometido con la reversión de la situación actual. Los 68 municipios incluidos en la limitación que ha aprobado el Gobierno están por encima del 1,2 de Índice de Carga Ganadera, que se calcula de acuerdo con la producción total de kilogramos de nitrógeno que producen los aniamles de granja en relación con la superficie agrícola municipal que debe absorber. En estos municipios, ya hay 105 explotaciones que disponen de algún sistema de tratamiento, lo que supone la gestión del 34% de los excedentes de purines. Aparte, el 50% de los excedentes, los tratan empresas especializadas en residuos. Actualmente, por lo tanto, todavía hay un 16% de excedente de nitrógeno procedente de los purines que se debe exportar (con las correspondientes emisiones de dióxido de carbono) para hacer una gestión correcta.

Compostaje y fertilización orgánica, el abono de toda la vida

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural promueve la valorización de las deyecciones como recurso dentro de un esquema de bioeconomía circular basada en el fomento del compostaje y de la fertilización orgánica de excelencia, ajustada a las necesidades de los cultivos. Todo ello con una aplicación hecha con maquinaria adecuada y, incluso, cuando sea necesario, la exportación de los excedentes de nutrientes.

Se trata de asegurar la calidad de los suelos y las aguas subterráneas con una gestión correcta de las deyecciones ganaderas para lograr una fertilización ajustada a las necesidades de los cultivos, a la vez que se garantiza la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y del sector cárnico catalán.

La normativa que se está implementando desde hace dos años busca promover las deyecciones ganaderas que generan las granjas como un recurso que, bien aplicado, puede mantener o incluso mejorar la calidad de los suelos agrícolas, lo que se traduciría en un incremento sustancial del potencial productivo de los cultivos implantados.

Listado de municipios sometidos a limitaciones al incremento de ganado:

Lladó, Santa Llogaia d'Àlguema, Sant Feliu Sasserra, Avià, Casserres, Gironella, Montclar, Olvan, Puig-reig, Sagàs, Santa Maria de Merlès, Viver i Serrateix, Puiggròs, Sant Jaume de Llierca, Santa Maria de Oló, Collsuspina, Bellmunt d'Urgell, Balenyà, Calldetenes, Folgueroles, Gurb, Yuca, Malla, Manlleu, las Masies de Roda, las Masies de Voltregà, Muntanyola, Olost, Orís, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Roda de Ter, San Agustí de Lluçanès, San Bartolomé, San Boi de Llobregat, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Julià de Vilatorta, iris de Albars, Sant Pere de Torelló, Sant Vicenç de Torelló, Santa Cecília de Voltregà, Santa Eugenia de Berga, Santa Eulàlia de Riuprimer, Santa Maria de Corcó, Seva, Sobremunt, Taradell, Tavèrnoles, Tavertet, Tona, Torelló, Vic, Vilanova de Sau, Banyoles, Camós, Porqueres, Golmés, Miralcamp, Mollerussa, Vilanova de Bellpuig, Soses, Vigas y rieles, Cànoves i Samalús, Cardedeu, Llinars del Vallès, Sant Antoni de Vilamajor y Sant Pere de Vila mayor.

20 de julio de 2021/ Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
http://agricultura.gencat.cat/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista