Lee este artículo en:

Brasil comienza el 2022 con caída de precios del cerdo y aumento de los costos

Breve retrospectiva de los principales factores que afectaron la producción porcina en 2021 y primer análisis de mercado de 2022.

20 enero 2022
1

El pasado año 2021 tuvo dos factores muy positivos para la porcicultura brasileña: el aumento considerable del consumo per cápita y el aumento de las exportaciones que alcanzaron récords. Los envíos de carne de cerdo fresca totalizaron 1,15 millones de toneladas y superaron en 12,74% (114,8 mil toneladas más) los volúmenes exportados el año anterior. En ingresos, las exportaciones de carne de cerdo fresca en 2021 alcanzaron un total de 2.475 millones de dólares, casi un 17% más que en 2020.

China, principal comprador de Brasil, cerró 2021 con un aumento de solo 2,67% en las cantidades compradas al país respecto a 2020, y en el último trimestre de 2021 hubo una reducción considerable en los envíos al gigante asiático, totalizando 83,5 mil toneladas, 36,5% menos que el mismo período de 2020 y 3 mil toneladas menos que el último trimestre de 2019. El punto positivo es que otros destinos han aumentado su participación en las compras de carne de cerdo brasileña.

Con Santa Catarina a cargo de casi 2/3 de los envíos, los tres estados del sur han establecido su amplio dominio en las exportaciones de carne de cerdo, totalizando el 96,7% de todos los envíos.

Si, por un lado, el mercado de exportación se comporta como se esperaba, por otro lado, el mercado interno se muestra extremadamente hostil, con signos de sobreoferta que han hecho bajar los precios de la carne de cerdo en todo Brasil, que se han desplomado desde la segunda semana de diciembre.

Esta caída de precios es consecuencia del fuerte crecimiento de la producción porcina de los últimos años, coincidiendo con una crisis económica. Además, el inicio del año está tradicionalmente marcado por una retracción de la demanda de carne de cerdo en el mercado interno y de exportación, lo que agudiza el desequilibrio entre oferta y demanda, empujando aún más los precios a la baja.

17 de enero de 2022 / ABCS / Brasil.
https://abcs.org.br

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista