Lee este artículo en:

Argentina refuerza las medidas para evitar la entrada del PRRS

Debido a la detección del PRRS en Uruguay a finales de julio, el Senasa tomó diversas medidas para proteger la producción porcina nacional.

Martes 5 septiembre 2017 (hace 2 años 2 meses 13 días)
me gusta

Tras la notificación, a finales del pasado mes de julio, de la presencia del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) en Uruguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina decidió reforzar las medidas para evitar el ingreso de esta enfermedad -de notificación obligatoria-, que nunca ha sido detectada en Argentina.

En Argentina la vacunación contra PRRS está prohibida. Por lo tanto, la prevención se centra en medidas de control a fin de evitar el ingreso de la enfermedad, y en su detección temprana. Asimismo, el Senasa lleva adelante la vigilancia epidemiológica de las granjas porcinas mediante la toma de muestras de suero desde el año 2007 y el control de la totalidad de los animales importados.

Debido a estos nuevos hallazgos informados por la OIE, el Senasa tomó diversas medidas para proteger la producción porcina nacional:

  • Suspensión de las autorizaciones de importación de cerdos vivos, semen, carne y subproductos porcinos provenientes de la República Oriental del Uruguay.
  • Solicitud de mayor información técnica al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del país vecino sobre su situación sanitaria actual respecto de PRRS y las medidas a aplicar.

Con el objetivo de identificar eventos sanitarios sospechosos, el Senasa junto al sector privado se encuentra diseñando una estrategia adecuada para reforzar las medidas de prevención (vigilancia epidemiológica, entre otras) y las medidas de bioseguridad de las granjas.

Por último, se recuerda a los productores porcinos la importancia de notificar de inmediato a la oficina del Senasa más cercana cualquier sospecha o presencia de eventos sanitarios con alta mortalidad, así como de fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas:

  • No ingresar al país animales, semen ni productos porcinos sin la autorización del Senasa, porque se pone en riesgo el estatus sanitario nacional.
  • No intercambiar animales ni semen de origen desconocido.
  • Evitar el ingreso y el contacto con sus cerdos de personas ajenas a la granja, especialmente si también trabaja en granjas uruguayas.
  • Limpiar y desinfectar los camiones y otros vehículos, ya que éstos y sus conductores son factores de alto riesgo de transmisión por estar en contacto con otros establecimientos o frigoríficos. Asimismo, el lugar de carga y descarga debe estar alejado del área donde se alojan los animales.
  • Mantener actualizado un libro de registros de ingresos de visitas y vehículos.
  • No intercambiar equipos, maquinarias y elementos con otros establecimientos porcinos.

Lunes, 24 de julio de 2017/ SENASA/ Argentina.
http://www.senasa.gob.ar/

Noticias

Disminuye la producción porcina francesa05-sep-2017 hace 2 años 2 meses 13 días
Aprobada la creación del Consell Català de l'Alimentació05-sep-2017 hace 2 años 2 meses 13 días

Notícias de Sanidad

México: negociaciones para exportar más productos a China05-sep-2017 hace 2 años 2 meses 13 días
Brasil moderniza su sistema de inspección veterinaria04-sep-2017 hace 2 años 2 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

15-nov-201908-nov-201931-oct-201925-oct-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí