TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Argentina estima pérdidas en la producción de soja por la ola de calor

La sostenida ola de calor puede hacer disminuir en un 10% el área sembrada con soja de 2da en área núcleo. En soja de 1ra, ha desaparecido el potencial de hace quince días atrás. Es clave cuánto haya llovido este fin de semana.

12 febrero 2024
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Se estiman que se han perdido 100.000 ha de sojaa de segunda. Los catorce días que duró la ola de calor ha conllevado en solo dos semanas el desmejoramiento de la condición del cultivo que ha pasado de grandes rodeos con amarillamientos a grandes áreas con plantas muertas o a punto de perecer.

En los últimos 7 días, la condición de la soja de segunda se desplomó: desaparecieron los cuadros excelentes, los cuadros regulares a malos aumentaron un 33% totalizando 500 000 ha de las que se restan 100 000 ha que se dan perdidas por síntomas de estrés irreversibles. Aún permanece en buen estado el 40% del área y otro 10% bajo condiciones muy buenas. La soja de segunda, dado el consumo de las reservas que tiene por sembrarse después del trigo, es el cultivo más vulnerable ante este estrés termo hídrico. Por eso dicen que hay pérdidas que no se recuperarán aunque llueva ya que hay muerte de plantas por quemado. En las áreas muy golpeadas por el calor es muy importante evaluar cuál será la recuperación post lluvia.

Para la soja de 1ra es clave la cantidad de milímetros de este fin de semana. Un alto porcentaje del cultivo está en floración (45%) y es el que más preocupación genera.

8 de Febrero de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista