Lee este artículo en:

Alemania confirma PPA cerca de la frontera con Francia

El foco afecta a cerdos de engorde en una granja ecológica situada en el estado de Baden-Württemberg.

26 mayo 2022
5

Las autoridades sanitarias de Alemania confirmaron ayer, día 25 de mayo, la presencia de peste porcina africana en una granja de cerdos domésticos situada en el distrito de Emmendingen, en el Estado Federal de Baden-Württemberg, a menos de 7 km de la frontera con Francia y un salto de más de 500 km de los demás focos detectados. Se trata del primer caso de la enfermedad en este estado federal.

La granja afectada es una explotación de cebo de producción ecológica, con un censo de 35 cerdos y que dispone de doble vallado. Además, en ella se desarrollan otras actividades agrícolas de producción de frutas y hortalizas, trabajando en la explotación más de 140 empleados procedentes de otros países europeos.

La sospecha se originó tras la aparición de signos clínicos y patológicos típicos de la enfermedad en los cerdos y la muerte de tres de ellos. Las autoridades alemanas visitaron inmediatamente la granja para tomar muestras que fueron enviadas al laboratorio regional, donde resultaron positivas a la detección de genoma viral por PCR-RT el día 24 de mayo, y fueron enviadas para confirmación oficial al Laboratorio Friedrich Loeffler Institute (FLI), Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA en Alemania, donde se confirmaron como positivas a la enfermedad por PCR-RT al día siguiente, 25 de mayo. El resto de animales fueron sacrificados.

Hasta la fecha, los casos de PPA se han dado mayoritariamente en jabalíes y han afectado a los estados de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia. En cerdo doméstico se han confirmado únicamente 5 focos, 3 de ellos en Brandeburgo, 1 en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y este último de Baden-Württemberg.

26 de mayo de 2022/ Redacción 333 a partir de datos de BMEL y el Ministerio de Alimentación de Baden-Württemberg.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista